Edición Cero

Con el objetivo de bajar al mínimo el desplazamiento de persona asociadas a las operaciones de Zona Franca, el Comité de Operaciones de Emergencia... Seremi de Trabajo instruye limitaciones a tramitaciones aduaneras para bajar movilidad en Zona Franca.

Con el objetivo de bajar al mínimo el desplazamiento de persona asociadas a las operaciones de Zona Franca, el Comité de Operaciones de Emergencia del Gabinete Regional instruyó mediante la seremi del Trabajo de Tarapacá limitaciones a las tramitaciones y operaciones aduaneras que se desarrollan en Zofri. De esa forma, sólo podrán ser gestionados SRF de bienes esenciales y la atención presencial será hasta las 13 horas.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, destacó la respuesta de las autoridades regionales frente a una situación de gran relevancia para la región y que impacta la gestión de la cadena logística.

En dicho contexto, como Aduanas se planteó a la autoridad el compromiso de los funcionarios locales durante toda la pandemia y el actual escenario de alto riesgo sanitario y que mantienen a la región en cuarentena. De esa forma y tras análisis de flujo y del nuevo instructivo de permisos para desplazamiento, la seremía del Trabajo instruyó limitaciones a tramitaciones aduaneras para bajar la movilidad en Zona Franca.

Es así como se dispuso la instalación de Barrera Sanitaria para la circulación a Barrio Industrial y Recinto Amurallado con el permiso de desplazamiento general por 2 horas, mientras que la atención de funcionarios de Aduanas se fijó de 8.30 a 13 horas mientras dure la fase 01 y sólo se tramitarán Solicitudes de Registro y Factura de bienes esenciales para las comunas en cuarentena.

OFICIO SEREMI DEL TRABAJO

1.- No se tramitará Solicitudes de Registro de Factura (SRF), durante los próximos 11 días corridos con destino a las comunas cuarentenadas, hoy lquique y Alto Hospicio, y aquellas que en tiempo indicado retrocedan a fase 1; Y que NO individualicen bienes esenciales, conforme último instructivo de la Subsecretaría de Prevención del Delito vigente desde el día de hoy 7 de abril de 2021. Debiendo Zona Franca S.A, hacer especial mención a los respectivos Usuarios del sistema, en la rigurosidad de cumplir el destino final del documento Aduanero, el cual tiene el carácter de instrumento público para efecto de la falsedad en la declaración para el destinatario final.

2.- Se dispondrá la instalación de Barrera Sanitaria, para la circulación a Barrio Industrial y Recinto Amurallado, por cuanto a personas Naturales y Jurídicas (no registradas como cliente mayor) según nomina vigente en Zofrisa., no le está permitido la comercialización de productos, que no cumplan con la indicación señalada en el punto anterior, por lo que no le estará permitido el libre tránsito dentro de recinto Franco, con el permiso de desplazamiento general por 2 horas.

3.- En cumplimiento de la directriz regional adoptada, de bajar el número de personas circulando, y a fin custodiar las medidas impuestas y el deber de cuidado que pese sobre todo empleador sea este privado o público, se rebajará el tiempo de visación aduanera en las puertas de salida de mercadería, limitándose durante los próximos 11 días a las 13.00 horas, o hasta que la comuna pase a fase 2 , lo primero que ocurra.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *