Edición Cero

Organizaciones de derechos humanos de todo el país, se unieron para exigir públicamente la renuncia del nuevo Ministro del Trabajo, Patricio Melero, a quien... Repudio total de organizaciones de DDHH, por nombramiento de Patricio Melero, como ministro del Trabajo

Organizaciones de derechos humanos de todo el país, se unieron para exigir públicamente la renuncia del nuevo Ministro del Trabajo, Patricio Melero, a quien acusan de haber entregado información a la CNI, el brazo de seguridad y persecución política que tuvo la dictadura. Además de haber sido autoridad en ese periodo, en que se cometieron los aberrantes atropellos a los derechos humanos.

«El nombramiento de Patricio Melero como Ministro del Trabajo y Previsión Social violenta y ofende la memoria de las víctimas de la dictadura del cual él fue parte activa», sostienen las agrupaciones de DDHH.

La declaración también fue suscrita por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos desaparecidos de Iquique y Pisagua.

EL DOCUMENTO

La Coordinación Nacional de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, exigimos la renuncia inmediata del Ministro del Trabajo Patricio Melero, por su reconocida participación en la Dictadura Cívico-Militar, como autor y cómplice de ese sistema genocida y en la entrega de información a la CNI denunciando a estudiantes en los años 80 que luchaban por la reconquista de la democracia.

1.- Melero es responsable, como autor y cómplice, por haber ejercido como autoridad en varias áreas durante la Dictadura Cívico- Militar, ejecutora de las más graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos que recuerde nuestra Historia, siendo parte activa de los civiles autores y cómplices del Terrorismo de Estado que se implantó, y que amparados por la institucionalidad heredada de esa Dictadura, han gozado de impunidad por 46 años.

2.- Por lo mismo, el Estado chileno ha continuado violando los derechos humanos de los y las habitantes del país, sin ninguna voluntad de reconocer la gravedad de sus acciones ni de reparar a las víctimas, por lo que no es de extrañar que en este Gobierno, del que es parte el
Sr. Melero, se continúen vulnerando gravemente los derechos humanos.

3.- El nombramiento de Patricio Melero como Ministro del Trabajo y Previsión Social violenta y ofende la memoria de las víctimas de la dictadura del cual él fue parte activa. Representa un desprecio, una burla y una falta de respeto a las y los trabajadores de nuestro país. Es un político con una trayectoria siempre favorable a los reiterados intentos de impunidad de los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos por la Dictadura cívico militar, su nombramiento refleja un claro peligro a los derechos humanos, sociales, especialmente laborales y previsionales, de los trabajadores y trabajadoras del país, por su histórica defensa irrestricta del actual Sistema privatizado de Seguridad Social, para la defensa de las AFP y los intereses económicos de sus dueños;

4.- Ex diputado Melero, fue parte del puñado de jóvenes fascista escogidos por Pinochet para ejecutar el acto fascista de Chacarillas en 1977, designado posteriormente Secretario Nacional de la Juventud de Pinochet, luego Alcalde Designado por ese Dictador en la Comuna de Pudahuel entre los años 1985 y 1989, también fue parte de la comitiva de parlamentarios de la UDI y RN que viajaron a Londres para entregar su apoyo a la defensa de Pinochet en contra de la Justicia Internacional, cuando el Dictador fue detenido y procesado en 1998, en ese país, carece de toda legitimidad democrática y moral para ejercer tan alta responsabilidad en un Estado supuestamente democrático.
5.- Por ello los familiares de los DD y Ejecutados políticos. víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad perpetrados en esa Dictadura Cívico-Militar, que hemos luchado por décadas para lograr la verdad y la plena justicia, rechazamos categóricamente este nombramiento. Lo denunciaremos a Naciones Unidas y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alertamos sobre su gravedad para la vigencia de los derechos humanos de carácter social en nuestro país, y denunciamos a la sociedad y a la Comunidad Internacional que los civiles autores y cómplices de la Dictadura de Pinochet sigan gozando de impunidad jurídica y política.

FIRMANTES:

Verdad, Justicia y Memoria
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción
Agrupación de Familiares de Detenidos de Desaparecidos de La Serena
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chillan
Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Parral
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Los Ángeles
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos desaparecidos de Iquique y Pisagua
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia
Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Osorno
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región de la Araucanía.
Agrupación de familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Valparaíso
Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama
Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados y detenidos Desaparecidos Político de Atacama
Agrupación de familiares de Ejecutados Políticos – AFEP

Los comentarios están cerrados.