Edición Cero

Durante 6 meses se desarrolló el proyecto Matracas de La Tirana, ejecutado por Constanza Cáceres y Francisca Basaure y financiado a través de Fondart... Proyecto Matracas de La Tirana, realizará expo virtual con imágenes, reseñas históricas y registros sonoros del tradicional instrumento

Durante 6 meses se desarrolló el proyecto Matracas de La Tirana, ejecutado por Constanza Cáceres y Francisca Basaure y financiado a través de Fondart Nacional, línea de Creación o Producción de Disciplinas artísticas, Convocatoria 2020 del Plan de Apoyo por crisis sanitaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El proyecto surgió de la necesidad de poner en valor un archivo fotográfico de matracas del proyecto Tarapacá en el Mundo de la Universidad Arturo Prat. Así como también por la crisis epidemiológica actual que impide la realización de la fiesta, generando la oportunidad de innovar en las metodologías de investigación e invitándonos a repensar los archivos, según explicaron ambas profesionales.

Este proyecto se plantea como objetivos investigar y difundir los relatos asociados a la manufactura, iconografía y estética de las matracas, reconociéndolas como un objeto patrimonial de uso religioso, pero también como un objeto artístico, destacando la diversidad de sus formas, colores y sonidos. En este sentido, destacar el carácter artístico de las matracas, es dar a conocer el trabajo artesanal que existe tras su construcción, un proceso creativo más bien desconocido.

En el marco del proyecto se realizaron 36 encuentros con bailes morenos, quienes colaboraron con fotografías y registros sonoros de las matracas así como también con fotografías históricas del baile.

El resultado del proceso se podrá ver en la exposición virtual titulada “Matracas de La Tirana: devoción y arte de Los Morenos”, la cual reúne 41 fotografías, 36 reseñas históricas y 26 registros sonoros de las matracas, la cual se realizará el jueves 15 de abril a las 20:00 horas por Facebook Live desde el Fan page Matraca de La Tirana.

Los comentarios están cerrados.