Edición Cero

Mario Vergara, Diario El Longino.- Patricio Sesnich Stewart, expresidente de Zofri S.A., entregó  su  opinión acerca de la controversia que sigue el rojo vivo... Patricio Sesnich: “El informe que hizo el Banco Mundial sobre la Zona Franca pasará al papelero, nada más”

Mario Vergara, Diario El Longino.- Patricio Sesnich Stewart, expresidente de Zofri S.A., entregó  su  opinión acerca de la controversia que sigue el rojo vivo por los destinos del sistema franco por las modificaciones que busca el gobierno y que podrían perjudicarla.

Desde que se conoció el informe encargado por el gobierno de Sebastián Piñera y que fue elaborado por un grupo de economistas con sugerencias del Fondo Monetario Internacional y la Organización Para la Cooperación Económica, y que busca revisar y desmantelar las leyes de beneficio para la Zona Franca de Iquique y la de Punta Arenas.

Vale recordar que uno de los economistas asesores del gobierno, Claudio Agostini habría declarado, entre otras cosas, ser partidario de eliminar todos los beneficios tributarios de zonas francas porque “no generan mayor inversion ni tampoco mas empleo”.

Así, las cosas, en el transcurso del mes de marzo recién pasado han expresado su opinión, usuarios y trabajadores de Zona Franca, alcaldes de todas las comunas, parlamentarios y organizaciones sociales  y en general numerosas comunidades relacionadas con el sistema, todos para defender la principal plataforma de negocios del Norte Grande.

Diario Longino, consultó la opinión de Patricio Sesnich Stewart, quien fue director, vicepresidente y presidente del directorio de Zofri S.A.

-¿Qué opina usted de la toda la controversia que ha generado el proyecto que envió el gobierno al Congreso respecto del funcionamiento de la Zona Franca?

-Pero si el proyecto de ley que se presentó es lo que se ha estado pidiendo de años. Es un trabajo que veníamos haciendo en Zona Franca hace años como directorio. Yo hice un comentario en redes sociales sobre ese informe del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y de la OCDE, es una repetición que han hecho durante años los economistas, que no quieren la zona franca. Eso, políticamente.

-¿Por qué?

-Es inviable. Ese informe que hizo el Banco Mundial va a pasar al papelero no más. El gobierno mandó un proyecto con una serie de reformas tributarias, de rebajas y de estudios que incluyó la modificación, una prórroga al sistema de Zona Franca que estábamos peleando hace muchos años.

-¿Cuándo comenzaron esas gestiones, en qué año?

-El año 2003 cuando yo cumplía funciones como director y vicepresidente de la Zofri. Y todos los directores de esa época hasta el día de hoy trabajaron duramente tratando de convencer al ministro de Hacienda de que era indispensable prorrogar el sistema y las franquicias para que los inversionistas tuvieran un horizonte a largo plazo para poder invertir.

-Pero ahora ese proyecto ha sido enviado al Congreso…

-Si, pero ahora hay que ver cómo se va a desarrollar entre la Cámara de Diputados y el Senado y ver bien a qué vamos a llegar, porque está claro que se va a prorrogar la franquicia.

-Al parecer hay alguna confusión entre algunos sectores respecto del origen del sistema franco y la gestión de administración.

-Tenemos claro que la administración del sistema tiene que ser licitada el 2030 porque se adjudicó a Zofri S.A. en su momento, pero tendrá que ser licitada otra vez. Entonces habrá que entrar a pensar qué se hará antes de la licitación. ¿Quien va a querer licitar si Zofri es dueña de los terrenos? ¿quién podría competirle?…. nadie.

-Entonces, para aclarar mejor el asunto, ¿qué se debe hacer?

-A lo mejor -es una idea- tendrá que aplicarse lo que en su momento autorizó la venta de terreno a los usuarios y que la Sociedad Administradora, la CORFO le venta los terrenos a los usuarios de manera que cuando se licite, la administración que llegue, no sea dueña de los terrenos. La única forma es que haya una competencia en la licitación. Pero son temas de largo aliento.

-¿Cuál sería el camino a seguir y en qué instancia?

 -Cuando comience a tratarse el tema en Congreso tendremos que hacer presente a la Región de Tarapacá. A lo mejor es la posibilidad de traernos la empresa a la región y que sea una palanca de desarrollo regional y que la CORFO abra un poder comprador para las acciones privadas que son del orden del 27 por ciento y que el Estado quede con el cien por ciento. Pero que que haya una forma de traspasar las acciones a largo plazo a una empresa que se quede en la región, que sea regional y que se administre acá en esta región. Para allá deberíamos ir.

-¿En palabras simples cómo se debe entender todo este proceso?

-Hablamos de dos cosas diferentes, una son las franquicias el beneficio de la zona franca que se quiere extender hasta el año 2060. Lo otro es la administración del sistema franco, son cosas separadas. Entonces, hay que buscar una fórmula de cómo se administrará el sistema franco, a futuro.

-¿Qué mensaje le enviaría usted a la comunidad del sistema franco?

-Creo que la ciudadanía debe estar tranquila. Creo que todos los entes regionales harán valer sus argumentos en el Congreso para que salga una ley para que de una vez por toda la región esté segura que podrá desarrollarse a futuro.

-¿Desde su punto de vista qué se debe hacer?

-Tiene que modificarse el sistema de la franquicias, con una serie de otras cosas, como servicios. Hay cosas que no se pueden hacer porque está muy regulado. Creo que debemos avanzar hacia una zona franca mucho mas moderna y mucho mas competitiva comercialmente, con menos burocracia y comercio electrónico. No es posible que la zona franca pueda competir con un vendedor de Taiwan. Ese es el problema.

 

Los comentarios están cerrados.