Edición Cero

Su malestar expresó públicamente el Colegio de Periodistas de Iquique, luego que el periodista Karim Buhadla, fuera impedido por un sujeto de la seguridad... Guardias impiden acceso a periodista en zona del Marinero Desconocido, cuando Piñera promulgaba Ley de Migraciones

Su malestar expresó públicamente el Colegio de Periodistas de Iquique, luego que el periodista Karim Buhadla, fuera impedido por un sujeto de la seguridad presidencial, de acceder a la zona donde el Presidente Piñera, promulgaría la nueva ley de migraciones.  El profesional, paso previamente dos controles, incluso en uno le revisaron el vehículo, pero en el tercer control, fue increpado duramente y conminado a salir del lugar, porque no estaba acreditado. Para cubrir la noticia, bastaba con portar cédula de identidad y credencial de prensa, pero estas razones no fueron escuchadas.

Casi al finalizar la ceremonia, -luego de haber grabado de lejos-, intervino comunicaciones del GORE Tarapacá, para que finalmente Karim Buhadla pudiera ingresar, pero ya era tarde.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Como Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Chile, lamentamos la falta de coordinación entre los equipos de la Intendencia y de La Moneda, que generó una confusa situación, dejando fuera de la cobertura al periodista a nuestro colega KARIM BUHADLA, quien es periodista local en Iquique Televisión (ITV), corresponsal de TVN y Radio Cooperativa.

El hecho descrito ocurrió cuando nuestro colega se presentó al lugar de la convocatoria de prensa, en el sector del Marinero Desconocido, donde el Presidente Piñera promulgó la Nueva Ley Migratoria.

Creemos que el impedimento del que fue objeto KARIM BUHADLA para cumplir con su labor profesional, constituye un acto arbitrario, discriminatorio y que atenta contra la libertad de información, por lo que expresamos nuestro profundo malestar como gremio regional.

Según el relato de nuestro colega, se preparó para asistir al lugar de la convocatoria de prensa, emanada de Comunicaciones del Gobierno Regional de Tarapacá, en la cual se señalaba que “Los medios que deseen cubrir la actividad deberán presentarse en el lugar con su credencial de prensa y cédula de identidad, hasta las 13:00 hrs.”

Camino al lugar, pasó un control de Carabineros donde le fue requerida su credencial de prensa; luego un segundo control, donde su auto fue objeto de revisión, pero al llegar a un tercer control, un sujeto vestido de oscuro, que no se identificó pero que claramente era de seguridad, le impidió el paso por “no estar acreditado”.

Karim Buhdla trató de dialogar señalando que la convocatoria enviada por Comunicaciones del Gobierno Regional de Tarapacá sólo indicaba que se requería de credencial de prensa y cédula de identidad. Sin embargo, el sujeto le alzó la voz y lo conminó a salir del lugar, gritándole “fuera”.

Más tarde, cuando la ceremonia ya terminaba desde Comunicaciones del GORE Tarapacá gestionaron para que pudiera ingresar, pero ya no tenía sentido alguno.

Como Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Chile expresamos nuestro público malestar y rechazo a la forma arbitraria con que se trata a la prensa, por la situación que sufrió nuestro colega, hecho que empaña nuestra democracia, tan cuestionada en el último tiempo por acciones como la señalada y otras de mayor gravedad.

Finalmente, esperamos que el Gobierno Regional se disculpe con nuestro colega Karim Buhadla, por haberle impedido ejercer su labor como periodista.

CONSEJO REGIONAL IQUIQUE

COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE

 

NOTA RELACIONADA

Piñera promulga ley de Migraciones. Alcalde de Iquique no fue invitado a la ceremonia y se enteró por la prensa de la visita presidencial

Los comentarios están cerrados.