Edición Cero

Al igual que el año pasado, de manera austera y vía remota, la Municipalidad de Iquique realizó la entrega de su Cuenta Pública 2020... Gestión social y de salud frente a pandemia del Covid-19 fueron los principales temas abordados en la cuenta pública de la Municipalidad de Iquique

Al igual que el año pasado, de manera austera y vía remota, la Municipalidad de Iquique realizó la entrega de su Cuenta Pública 2020 tal como dicta el Artículo 67 de la Ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, la que establece que durante abril y a través del informe de Gestión Municipal, los alcaldes deben dar cuenta ante concejales, organizaciones sociales, juntas vecinales, representantes de la comunidad organizada, vecinos y usuarios, de aquellos antecedentes que correspondan a la gestión anual del año anterior.

“En esta oportunidad nuestra Cuenta Pública, sin duda alguna, está marcada por la pandemia del Coronavirus y las acciones que, como Municipalidad de Iquique y corporaciones municipales, nos correspondió realizar para enfrentarla. No obstante, hemos seguido cumpliendo con nuestra misión de trabajar por el crecimiento de la comuna a través del impulso y presentación de proyectos que impacten en la calidad de vida de nuestra gente”, expresó el alcalde (S) de Iquique, Octavio Villarroel Arcos.

APOYO SOCIAL Y PROYECTOS

Con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del Covid-19 en Iquique se inició la entrega de esta Cuenta Pública en la que, en el ámbito presupuestario, se resaltó la disminución en un 25,81% de los recursos ingresados a las arcas municipales en comparación con el año 2019, equivalente a más de 7.885 millones de pesos, situación derivada, principalmente, del cierre del Casino de Juegos.

“Sin embargo, y a partir de una ordenada administración financiera, se logró restringir los gastos operacionales y ahorrar 2.100 millones de pesos a fin de enfocar estos recursos en la entrega y distribución de apoyo social, llegando a las 18.068 cajas de mercadería y 9.653 vales de gas licuado entregados en la comuna”, detalló Villarroel al referirse al tema.

En materia de proyectos, la Municipalidad de Iquique siguió trabajando para impulsar obras relevantes para nuestros barrios y toda la comuna, por ello, se determinó presentar varios de ellos a instancias como el FNDR o SUBDERE, entre los que destacan: 2da etapa Parque Lastarria, sedes sociales, Centro Integral Las Dunas, prefactibilidad construcción Nuevo Cementerio Municipal de Iquique, restauración Museo Regional de Iquique y de la Torre del Reloj de la Plaza Prat.

SALUD

En el ámbito de la Salud, administrada por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, a lo largo de 2020, destacaron acciones como: Adquisición y entrega gratuita de 50.000 termómetros digitales, la realización de 222 operativos PCR mediante los cuales se tomaron 31.795 muestras y 15 mil 295 testeos que permitieron la detección de 742 casos positivos de Covid-19.

Además, se logró que 99.438 personas fueran vacunadas contra la Influenza, superando la meta establecida de 95.591; la Óptica y Farmacia Municipal inauguraron nuevas dependencias y durante 2020, esta última atendió a 46 mil 574 personas y la Central de Llamadas de la Salud Municipal de Iquique, inaugurada para evitar la movilidad de las personas hacia los centros de Salud Familiar, entregó 17.133 atenciones.

OBRAS EMBLEMÁTICAS

Una cara positiva de este 2020 para la Municipalidad de Iquique fue que, a pesar de todos los efectos de la pandemia, se lograron impulsar dos obras relevantes para toda la comunidad: el inicio de los trabajos del Centro Integral Norte Hospital y la apertura al público de las instalaciones de la Playa Inclusiva.

“Ambas representan importantes visiones que tenemos para la comuna. La primera, es la de llevar infraestructura de primer nivel a nuestros barrios para que, a través del deporte y las actividades sociales, la comunidad se convoque y encuentre en espacios de calidad; mientras que la segunda materializa nuestro convencimiento de que Iquique debe ser una ciudad para que todas y todos sus habitantes, sin distinción, puedan disfrutar de ella”, aseveró, finalmente, el jefe comunal subrogante.

Los comentarios están cerrados.