Edición Cero

El diputado por el distrito 2 de la región de Tarapacá, Rubén Moraga Mamani, se reunió con Cristian Diaz Bustamante, presidente del sindicato número... Diputado Moraga respalda acciones de Sindicato 2 de Cosayach por vulneración de derechos laborales

El diputado por el distrito 2 de la región de Tarapacá, Rubén Moraga Mamani, se reunió con Cristian Diaz Bustamante, presidente del sindicato número 2 de trabajadores de la minera Corporación de Desarrollo del Norte, Cosayach, Compañía de Salitre y Yodo, entidad con estaría obviando sus derechos laborales al no acceder a negociaciones con ellos desde hace 5 años.

La reunión entre el parlamentario y el dirigente tuvo lugar este viernes 9 de marzo en la comuna de Pozo Almonte, instancia en la que el trabajador expuso la lucha incansable que han dado por respuestas de parte de la empresa, ante un petitorio que fue entregado en 2017, y que, a pesar de estar en tribunales, aseguró que sólo ha sido objeto de excusas y aplazamientos.

“Acá es importante hacer defensa irrestricta a trabajadores. Hablaremos con los abogados que llevan la causa ya que se requieren acciones más concretas para enfrentar a la empresa que tiene todas las de ganar, porque hay una legislación laboral que no protege al trabajador, sino al empresario. Esto tiene que cambiar con la acción de los trabajadores, a través su organización”, comentó el parlamentario comunista.

“Esta es una expresión del código laboral que tenemos desde la dictadura, donde se protege al patrón y no a los trabajadores. Estas prácticas antisindicales las vemos expresadas con la atomización del mundo laboral y con la postergación de la negociación colectiva, donde hay una indolencia de la empresa al llevar esta situación al extremo, en el que los trabajadores tratan de dar solución a la problemática en este marco de la crisis económica”, agregó Moraga Mamani.

TRABAJADORES

El dirigente sindical, Cristian Diaz, agradeció al diputado la posibilidad de dar a conocer esta problemática, pues, según sus palabras, “tribunales sigue entorpeciendo el proceso y dilatándolo, invisibilizando nuestro problema”.

“Tenemos demandada la empresa desde el 2018, y el abogado se ha abocado a dilatar el proceso en tribunales, alegando ciertas causas que hoy permite el estado de excepción. Esto en desmedro de la capacidad negociadora del sindicato que, hoy en día, permite negociar cada 2 o 3 años según el código del trabajo, y nosotros llevamos 5 años sin poder negociar con la mandante”, precisó.

Diaz Bustamante explicó que el sindicato redujo considerablemente su cantidad de asociados contando hoy con sólo 13 socios, pues la empresa habría utilizado como estrategia la división de estos para debilitar el movimiento, lo que también es catalogado como una práctica antisindical.

MINISTERIO DEL TRABAJO

Tras la reunión, el diputado Moraga insistió en su respaldo al sindicato, esto mientras a nivel nacional asume el nuevo ministro del Trabajo, Patricio Melero.

“Hoy el gobierno coloca a Patricio Melero, un amigo cercano de la patronal, amigo cercano de los dueños del país, es un chiste y una burla. ¿Qué garantías van a tener los trabajadores?, ¿qué garantía va a tener el sindicato de Cosayach que están peleando por sus derechos?. Es un hombre que ha estado en contra del tercer retiro, que niega los derechos laborales”, analizó el legislador.

“Llamamos al mundo sindical a estar firmes para enfrentar estos momentos, así como el proceso constitucional, donde es importante que participen y voten por aquellos que van a defender efectivamente a los trabajadores, y echar abajo ese código laboral escrito en dictadura”, sentenció el parlamentario por la región de Tarapacá.

 

 

Una respuesta a “Diputado Moraga respalda acciones de Sindicato 2 de Cosayach por vulneración de derechos laborales”

  1. Cristian Díaz Bustamante dice:

    Es importante recalcar el compromiso que ha demostrado nuestro diputado por su distrito y provincias de este, no solo en este cargo , sino desde que asumiera labores como gobernador de la provincia del Tamarugal .Gracias por sus convicciones y entrega.