Edición Cero

De forma telemática, el diputado por el distrito 2 de la región de Tarapacá, Rubén Moraga Mamani, participó de la discusión y votó a... Diputado Moraga aprueba impuesto a super ricos y critica propuesta de Chile Vamos que quiere que gobierno patrocine 

De forma telemática, el diputado por el distrito 2 de la región de Tarapacá, Rubén Moraga Mamani, participó de la discusión y votó a favor de la propuesta de impuesto a los super ricos, que se aprobó este miércoles 21 de abril en la sala de la cámara de diputados y diputadas de Chile con 105 votos a favor, aunque volviendo a la comisión de constitución con nuevas indicaciones.

La iniciativa, que es una reforma constitucional para establecer por única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas para financiar una renta básica universal, fue respaldada por el parlamentario comunista en su intervención en sala, instancia en la que además criticó al Presidente Sebastián Piñera, por recurrir al Tribunal Constitucional con propuestas como la del tercer retiro de fondos previsionales.

“Estamos discutiendo un impuesto necesario para paliar esta crisis sanitaria y económica. Ayer el Presidente dio el portazo a la esperanza de millones de chilenos al recurrir al TC por el tercer retiro”, dijo el diputado iquiqueño.

“Pedimos lo mínimo, que ese 1% de los super ricos tribute, y aporte al desarrollo para paliar esta crisis. Debemos legislar en beneficio de la mayoría, por eso hoy aprobaremos el proyecto de la oposición, que es lo que se requiere, que va acorde a lo planteado por el FMI, el OCDE, por el presidente de la ONU, lo impulsado por Nueva Zelanda, que son los modelos que seguimos y con los que nos comparamos. Estamos a favor del impuesto al patrimonio de los super ricos, y votaremos como corresponde porque es lo que se requiere hoy día”, agregó el parlamentario antes de la votación.

Propuesta oficialista

Durante su alocución, el diputado iquiqueño se refirió a la propuesta de Chile Vamos enmarcados en esta reforma constitucional. “Los Diputados de Chile Vamos piden al Ejecutivo patrocinar proyecto Super Ricos 2.0. Nuevamente nos quieren pasar gato por liebre”, enfatizó Moraga Mamani.

“El gobierno y Chile Vamos buscan hoy día con su proyecto, revivir las exenciones tributarias, el FUT, la repatriación de capitales que ocultaron en paraísos fiscales, pagando menos impuestos y haciendo vista gorda a la elusión. Eso es a lo que nuestra sociedad ha dicho basta a partir del 18 de octubre, solo se pide dignidad y un trato social justo, y un Estado preocupado de los derechos de más vulnerables, de las garantías de derechos sociales. Lo que divide a nuestro país es la desigualdad”, añadió.

En la aprobación de este miércoles, fueron en total 105 los que votaron a favor, 18 en contra y 26 los que se abstuvieron, siendo aprobada la iniciativa aunque enviada a la comisión de constitución para evaluar las nuevas indicaciones.

Los comentarios están cerrados.