Edición Cero

Tras despachada la orden de detención contra el exdiputado Hugo Gutiérrez, actual candidato constituyente, tanto el diputado Rubén Moraga, como el Partido Comunista, salieron... Diputado Moraga acusa persecución política contra Hugo Gutiérrez. El PC cuestiona que se haya cambiado audiencia

Tras despachada la orden de detención contra el exdiputado Hugo Gutiérrez, actual candidato constituyente, tanto el diputado Rubén Moraga, como el Partido Comunista, salieron en su defensa. Mientras el parlamentario calificó el hecho como “persecución política” y señaló que le parecía “de mala leche que un juez se preste para estas situaciones”, el PC señaló que la situación se produjo en el momento preciso en que se reiniciaba la campaña electoral.

DIPUTADO MORAGA

En la misma línea, el diputado Moraga señaló que le parecía parece sintomático «que la audiencia se haya cambiado justo cuando se inician las campañas». Eso considerando que Gutiérrez, renunció al cargo para buscar un escaño en la Convención Constitucional.

HUGO GUTIÉRREZ

Mientras se desarrollaba el juicio simplificado, el exdiputado Hugo Gutiérrez, se encontraba realizando tareas de campaña, justo este jueves 29, cuando se retomaron las actividades.  Consultado sobre el porqué no acudió a la audiencia, señaló que no fue citado en esta fecha, puesto que la audiencia estaba programada para junio.

Entiende la orden en su contra, como un acto para afectar su candidatura a la Convención Constitucional y como una respuesta a la lucha que ha dado contra la corrupción, en casos por ejemplo como Corpesca y Exalmar.

«Crónica de una detención anunciada: Sabía lo que venía, me tenían que pasar la cuenta por Orpis y Corpesca», publicó en su cuenta de twitter.

DECLARACIÓN DEL PC

En tanto, el Partido Comunista, emitió la siguiente declaración pública:

Hoy, en la mañana hemos conocido la decisión del Juzgado de garantía de Iquique de dar lugar a solicitud de Fiscalía, para proceder  a la detención del ex diputado por Tarapacá, y hoy candidato a la convencional, compañero HUGO GUTIERREZ GALVEZ.

Una orden, sin previo aviso, y producto de una evidente persecución política por parte de la fiscalía, y que responde a una serie de hechos orquestados para que, en tiempo preciso, al reiniciar las campañas electorales tenga un efecto político sobre la posibilidad cierta de que el compañero y abogado HUGO GUTIERREZ, resulte electo, como estamos seguros que sucederá.

Innumerables oportunidades tuvo el Fiscal para notificar al ex diputado, de su requerimiento de presentarse ante el tribunal. Pero estaba en marcha el plan para intervenir claramente en el resultado de la votación para constituyentes el próximo 15 y 16 de mayo. Hugo Gutierrez nunca evito la notificación, toda Tarapacá lo ve a diario cumpliendo su labor política y social. Tiene domicilio conocido, comenta a diario su actividad en diversas redes sociales.

La clara intencional de adelantar audiencia es evidencia de la intención política de fiscalía y juez de garantía.

La solidaridad con Hugo Gutiérrez, ya recorre el país entero y otros lugares del mundo, donde conocen del irrestricto compromiso del abogado, con los derechos humanos, signo inequívoco de su gestión social y política.

Llamamos a organizaciones sociales, políticas democráticas a pronunciarse sobre esta arbitraria medida.

Los comentarios están cerrados.