Edición Cero

El femicidio es un acto delictual que siempre da cuenta de la existencia de una figura de dominación hacia la mujer, que puede ser... Defensora penal pública Marcela Tapia: «El femicidio es un delito que siempre denota una figura de dominación hacia la mujer»

El femicidio es un acto delictual que siempre da cuenta de la existencia de una figura de dominación hacia la mujer, que puede ser precedido por actos como, por ejemplo, de violencia sexual. Esto es muy importante para comprender el fenómeno estructural de violencia contra la mujer y así evitar las deficiencias en el sistema penal e investigación de estos crímenes”. Así lo aseveró la defensora penal Pública Marcela Tapia, en su exposición en el Semanario sobre Femicidio y Violencia de Género recientemente concluido.

La abogada y magíster en Derecho, profundizó sobre el tema a partir de un análisis sobre los alcances de la figura legal en razón del género, contenida en el artículo 390 TER Nº 3 del Código Penal, en el que se especificaron los elementos de concurrencia y sus eventuales dificultades para una correcta aplicación en el futuro.

La actividad fue seguida en vivo a través de YouTube por caso 800 personas en sus dos jornadas, bajo la organización de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género.

La defensora Marcela Tapia detalló las diversas consideraciones que deben tenerse para entender los alcances de la legislación chilena sobre la materia, especialmente lo que especifica el texto de las recientes modificaciones legales, agregando que deben considerarse los criterios explicitados por la normativa jurídica internacional sobre la materia.

“Además, no sólo es vital que los sentenciadores (jueces) estén interiorizados con la perspectiva de género para valorar los antecedentes, sino que también la utilicen para interpretar y ponderar las pruebas”, agregó la profesional.

La intervención de Marcela Tapia se produjo en la segunda jornada del seminario, el cual tuvo como participantes a jueces, juezas, fiscales, defensores y defensoras, abogados y abogadas, además de profesionales de las ciencias sociales y estudiantes de Derecho de todo el país, diversidad y amplitud posibilitada por el carácter virtual del encuentro académico.

La citada ponencia, así como la de los otros expertos que participaron en el citado seminario, se puede revisar en el siguiente enlace:

https://youtu.be/d-jJU9m43zw

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.