Edición Cero

Cámara.cl.- La Comisión de Hacienda revisó las modificaciones realizadas a la moción por la instancia de Minería, en su segundo informe. El texto será... Comisión de Hacienda votará royalty minero el próximo lunes 3 de mayo. Establece compensación a favor del Estado

Cámara.cl.- La Comisión de Hacienda revisó las modificaciones realizadas a la moción por la instancia de Minería, en su segundo informe. El texto será votado el próximo lunes 3 de mayo.

Con la asistencia del presidente de la Comisión de Minería, diputado Pablo Vidal (Ind) y del ministro del ramo, Juan Carlos Jobet, los legisladores del grupo parlamentario de Hacienda, revisaron las modificaciones introducidas al proyecto que establece una compensación, a favor del Estado, por la explotación de cobre y litio (boletín 12.093).

Cabe recordar, que el objetivo de este proyecto, aprobado en general por la Sala el pasado 24 de marzo, es establecer una compensación equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos.

El diputado Vidal explicó que la Comisión de  Minería estableció una compensación adicional, de acuerdo al mayor precio de la libra de cobre (sobre los 2 dólares), la que puede llegar hasta un 11% del total, y que se extiende además a todas las faenas de explotación mineras.

El texto señala que la compensación del 3% se invertirá en la región minera respectiva, y si se supera ese umbral, la recaudación irá al Estado para enfocarlo en gasto social, explicó.

Asimismo, se destinarán recursos para investigación y desarrollo, fijando la entrega de hasta un 3% del monto total recaudado para el Ministerio de Ciencias y Tecnología, para investigaciones relacionadas con el Covid-19 y para investigación regional.

A su vez, el diputado Daniel Núñez (PC) recalcó que la indicación conjunta que presentó la oposición usa un criterio progresivo, donde si sube el precio del cobre se cobra más y cuando es menor queda fijo sólo en 3%. Esto, añadió, no impide que el nivel de resultados y ganancias quede también en beneficio del país.

Ministro de Minería

Luego fue el turno del ministro del ramo, Juan Carlos Jobet, quien consideró que ampliar el royalty a toda la minería no responde a las realidades sustancialmente distintas de los diversos minerales.

Jobet expuso sobre la situación de la minería en Chile. En lo que respecta al litio, explicó que las empresas tienen contrato de arriendo con Corfo por uso de pertenencias, lo que influye en el 40% del precio con que se vende el litio.

En el caso del cobre, “somos líderes mundiales, con el primer lugar en producción, con el 28% en toneladas del mineral”. Sin embargo, señaló que desde 2004 la producción del cobre está plana. Por otra parte, dijo que el precio es volátil y sobre el volumen hay una visión optimista, por el uso del cobre en la electro movilidad cuya demanda va a aumentar.

En ese sentido, el ministro planteó como interrogante “cómo logramos que Chile aproveche de atraer inversión y no perder participación en el mercado”. Ello, considerando la tabla de impuestos que aplican otros países y no generar efectos contrarios a lo que queremos.

Otro punto que destacó es que las compañías mineras tienen contrato de invariabilidad tributaria hasta el 31 de diciembre de 2023, a no ser que exista un acuerdo con ellas, lo que haría difícil aplicar por el momento un royalty.

Finalmente, la autoridad consideró que faltan datos para legislar sobre la materia, por lo que recomendó escuchar a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), para que entregue más antecedentes.

Debate

El diputado Marcelo Schilling (PS) -que además es autor de la iniciativa- consideró que es de justicia imponer tributos por la explotación de recursos naturales no renovables, ya que son compañías que han tenido ganancias, incluso cuando el precio del cobre ha estado bajo.

El parlamentario planteó que la reparación y mitigación por daños ambientales que causa la industria privada debe ir al costo de producción y no ser financiado por este royalty.

En tanto, el diputado Guillermo Ramírez (UDI), si bien coincidió en que es necesario proteger los recursos naturales para nuevas generaciones, sostuvo que eso no significa que cualquier impuesto sea el adecuado, ya que con tasas que dañan la industria nadie se ve beneficiado.

Agregó que de los países que producen cobre, sólo Australia cobra tasas más altas. Por ende, Chile podría perder terreno en la participación mundial si se aprueba este proyecto.

La comisión acordó fijar como plazo para presentar indicaciones este viernes 30 de abril, mientras que la votación del proyecto se fijó para el lunes 3 de mayo.

Los comentarios están cerrados.