Edición Cero

Como Colegio de Periodistas de Chile y Consejo Regional Iquique hemos reiterado en forma insistente que #InformarNoEsDelito y que nuestra misión, es velar por... Colegio de Periodistas Iquique rechaza obstaculización a  trabajo de la prensa: #InformarNoEsDelito

Como Colegio de Periodistas de Chile y Consejo Regional Iquique hemos reiterado en forma insistente que #InformarNoEsDelito y que nuestra misión, es velar por la función que cumplimos los periodistas, teniendo como eje rector, la ética y la libertad de expresión.

Esta semana ocurrió un nuevo intento por obstaculizar la labor de la prensa, como es el caso del periodista colegiado Daniel Montaño Vásquez, quien el pasado lunes 26 de abril, con ocasión de la convocatoria que realizaron los trabajadores portuarios, quienes se manifestaron en el Puerto de Iquique, fue sometido a un inexplicable control policial.

Los hechos ocurrieron mientras transmitía en vivo para su medio independiente Klub Ayahuazka News y otros medios para los que trabaja como Plaza Dignidad de Santiago y Radio Paulina de Iquique, a objeto de dar cobertura periodística a las manifestaciones que ocurrían en Iquique. De forma intempestiva, fue fiscalizado por Carabineros, que desconocieron el permiso de trabajo que portaba, pese a cumplir con la normativa, recibiendo además un duro trato por parte de los uniformados.

En ese tenso momento, en que se le increpa que está faltando a la ley, aparece un funcionario de la Armada -en cuya jurisdicción se encontraban-, quien intervino, permitiendo que nuestro colega no fuese detenido.

Este hecho deja en evidencia los obstáculos con los que nos encontramos los periodistas para realizar nuestra labor. Como Colegio rechazamos de plano la obstaculización al trabajo de la prensa e insistimos que la libertad de expresión es fundamental para afianzar la democracia.

Lo hemos dicho: “Sin libertad de expresión no hay democracia” y que “Informar no es un delito”.

Es por ello que hacemos un llamado a los colegas de la prensa a denunciar aquellas situaciones que vulneren el derecho al libre ejercicio de la profesión. Del mismo modo, reiteramos a las autoridades de Gobierno, Carabineros e instituciones públicas de Tarapacá, a no entorpecer ni obstaculizar la labor de la prensa y respetar el trabajo de cobertura periodística, en el marco de la libertad de expresión.

Firma

CONSEJO REGIONAL IQUIQUE

COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE

Los comentarios están cerrados.