Edición Cero

Mediante una declaración pública, el Colegio de Contadores de Chile, emitió un pronunciamiento contrario a la Operación Renta 2021, que realiza el Servicio de... Colegio de Contadores expone “graves problemas” para el desarrollo de la Operación Renta 2021 y reitera una vez más su aplazamiento

José Luis Barría, Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile.

Mediante una declaración pública, el Colegio de Contadores de Chile, emitió un pronunciamiento contrario a la Operación Renta 2021, que realiza el Servicio de Impuestos Internos y los plazos establecidos.

Señala el documento que: “En vista de las restricciones de movilidad   producto de la pandemia del COVID que impiden realizar  un  trabajo  acorde  a  los  desafíos  de  la  operación  renta,  los  serios  problemas tecnológicos, informativos y humanos expuestos, la debilidad de SII para entregar las herramientas  confiables  que  den  sustento  a  la  operación  renta,     resulta imprescindible postergar las Declaraciones Juradas y Operación Renta 2021 para mayo y junio de 2021, respectivamente, junto con eliminar las multas e intereses por presentaciones de declaraciones fuera de plazo a la fecha, ya que no contamos con las condiciones y herramientas necesarias para desarrollar un trabajo acucioso, eficiente y que dé garantías a los contribuyentes.

DECLARACIÓN

El Colegio de Contadores de Chile A.G, en representación de miles de contadores que ejercen su profesión desde Arica a Magallanes, suscribe la presente declaración como entidad que promueve la racionalización, desarrollo y protección de las actividades propias de la profesión contable. Estimamos   necesario   informar   a   la   opinión   pública,   y   en   especial   a   nuestro   gremio   y contribuyentes, con respecto a las actuales condiciones negativas en que se está llevando a cabo la Operación Renta 2021.  Advertimos que, de mantenerse los actuales plazos establecidos por SII para su declaración, se pone en riesgo el desarrollo exitoso del proceso, con consecuencias en términos de la recaudación fiscal nacional y contingencias para los contribuyentes.

Junto con las restricciones sanitarias de movilización impuestas por la pandemia del COVID -19 que impiden el desarrollo del trabajo en condiciones normales y en algunos casos definitivamente impiden realizarlo, enfrentamos un escenario de cambios tributarios relevantes y problemas por parte del SII para brindar todas las herramientas necesarias para una correcta implementación de estos cambios.

Como Institución nos hemos encontrado en conversaciones formales e informales con las autoridades del SII y el Ministerio de Hacienda con el objeto de poder aplazar definitivamente el proceso  de  Operación  Renta  al  día  30.06.2021,  ya  que  si  bien  por  ley  esta  concluye  el  día

30.04.2021, ha sido adelantada a febrero y marzo de cada año con la creación de una variada gama  de  Declaraciones  Juradas  en  las  que  solicita  “anticipadamente”  Información  de  los resultados de rentas.   Solicitamos una audiencia con el Señor Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, para exponer esta situación, la cual lamentablemente fue rechazada el 31 de marzo.

Buscando un diagnóstico certero de la actual situación durante el mes de marzo del año 2021, el Colegio de Contadores realizó una encuesta en línea a nivel de nuestros contadores asociados y profesionales de la contabilidad en general.  A la fecha con más de 600 respuestas, los resultados son concluyentes:

1-   El 90% de los encuestados estima que la complejidad del sistema tributario se mantiene o se ha acrecentado, claramente no se cumple uno de los objetivos de la modernización tributaria que era simplificar el sistema tributario.

2-   Un 56% manifiesta que SII cambió arbitrariamente el sistema tributario designado por el contribuyente, situación muy grave desde el punto de vista de los derechos del contribuyente y las consecuencias posteriores que puede tener este hecho.

3-   Solo un 12% de los encuestados evalúa en forma positiva en términos de simplicidad el sistema tributario para Pymes, sistema aplicado por más del 90% de los contribuyentes, dejando en evidencia que es un sistema complejo en su estructura e implementación. Además, no se tomó en cuenta la voz de los profesionales que trabajan en el área contable y tributaria en su elaboración.

4-   Un 72% manifiesta que el nuevo formulario 22 es más complejo y que tiene campos no necesarios que  se  apartan  de lo requerido en la ley,  tal como el recuadro N° 14 de razonabilidad del capital propio. El punto anterior, no se encuentra tipificado o señalado actualmente en algún cuerpo legal, sea este la ley de la renta o el código tributario.

5-   Un 66% estima que las circulares interpretativas de SII han agravado la situación al ser emitidas con retraso y no interpretar claramente la normativa, adoleciendo de ejemplos representativos en su aplicación.

6-   Un 70% manifiesta que los asistentes de renta y declaraciones juradas no han sido una ayuda; la mayoría informa errores de SII en las plataformas, lo que se traduce en un bajo uso por falta de confianza en el sistema.

7-   Un  92%  de  los  profesionales  contables  encuestados  estima  que  los  procesos  de declaraciones juradas y renta deben ser postergados para mayo y junio de 2021, respectivamente.

En las actuales condiciones que se está desarrollando la operación renta, los contadores de Chile declaran públicamente que:

      1. Necesitamos que el Estado provea una página web y base de datos adecuada a los altos requerimientos  de  información  que  demanda  el  SII.   Este  año,  la  página  web  está colapsada, situación de conocimiento público y que no permite un trabajo eficiente.
      1. A estas dificultades, hay que sumar el hecho de que la Contabilidad no fue declarada actividad esencial, por lo que a los graves problemas de acceso a la información se suma la prohibición de desplazamiento.
      1. Muchos de los profesionales contables no cuentan con todas las facilidades tecnológicas para el home office, situación que se hace más crítica en regiones y zonas extremas.
      1. En el actual escenario, los derechos de los contribuyentes se ven vulnerados al no contar con información confiable en las bases de SII para sus asistentes, circulares que aún no son emitidas como la que estipula el artículo 32 transitorio de regularización de diferencias del capital propio, lo que no permiten ejercer con certeza derechos establecidos por ley y obligación de entregar información en condiciones extraordinarias que impiden un adecuado trabajo.
      2. Que en los dos últimos periodos de Operación de Rentas, marcados por un escenario post COVID la gestión de los Contadores ha sido con peligro incluso de su vida, ya que hemos tenido que estar expuesto constantemente, sin descanso y con estrés, en nuestras tareas, muchas de ellas que no se pueden hacer bajo  teletrabajo, tales como : la recolección de la Información, la recaudación y pago de los Impuestos, las Liquidaciones de las remuneraciones de los dependientes de nuestros clientes, contratos de trabajo, finiquitos, suspensión laboral etc.,. Que pensamos seriamente que esta es una vulneración de los derechos humanos y de género, considerando que nuestras colegas son las que se ven mayormente afectadas con el teletrabajo impuesto.
      1. Que en la actual condición económica negativa que vive el país, que afecta principalmente a las pymes y trabajadores, el Estado está en condiciones sin necesidad que la operación renta venza el 30-04-2021, de devolver a la pequeñas y medianas empresas anticipadamente los pagos provisionales mensuales (PPM) y diferir los pagos de impuestos a la renta en 12 cuotas, y en caso de profesionales anticipar sus devoluciones de impuesto, siendo un alivio financiero para muchas familias.

En vista de las restricciones de movilidad   producto de la pandemia del COVID que impiden realizar  un  trabajo  acorde  a  los  desafíos  de  la  operación  renta,  los  serios  problemas tecnológicos, informativos y humanos expuestos, la debilidad de SII para entregar las herramientas  confiables  que  den  sustento  a  la  operación  renta,     resulta imprescindible postergar las Declaraciones Juradas y Operación Renta 2021 para mayo y junio de 2021, respectivamente, junto con eliminar las multas e intereses por presentaciones de declaraciones fuera de plazo a la fecha, ya que no contamos con las condiciones y herramientas necesarias para desarrollar un trabajo acucioso, eficiente y que dé garantías a los contribuyentes.

Por tanto:

El Colegio de Contadores de Chile A.G declara que:

De persistir la autoridad en la no postergación de la Operación Renta 2021, los Contadores en las condiciones actuales no se hacen responsables de sus impredecibles resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *