Edición Cero

Tras la formalización de la candidatura de Daniel Jadue a la presidencia de la república de Chile, proclamación que según concluyó el comité central... Diputado Rubén Moraga llama a mantenerse alertas y activos para cambiar escenario nacional,  informados y organizados

Tras la formalización de la candidatura de Daniel Jadue a la presidencia de la república de Chile, proclamación que según concluyó el comité central del partido Comunista se realizará con posterioridad a las elecciones de mayo, y ante los recursos constitucionales del gobierno a propuestas de apoyo aprobadas por el congreso a la ciudadanía por la crisis económica y sanitaria que vive el país, el diputado por la región de Tarapacá, Rubén Moraga Mamani, llamó a estar alertas y activos.

“Es importante mantenerse informados, importante organizarse y participar para cambiar todo esto. Sin miedo Tarapacá avanza, sin miedo Chile avanza”, dijo el parlamentario comunista, haciendo alusión a los procesos democráticos de este año electoral.

“El poder radica en el pueblo, en el soberano, tenemos que expresarlo para cambiar la constitución, y cambiar a quienes dirigen a este país, a quienes dirigen los municipios, y elegir al gobernador regional que se requiere para conducir el proceso de descentralización”, agregó.

Lo anterior en la última emisión del programa “Tarapacá Al Rojo”, que se transmite cada domingo por la radio iquiqueña Neura FM, y donde en contacto telefónico con los panelistas el Consejero Regional Pedro Cisternas y el actual candidato constituyente, Hugo Gutiérrez, además de referirse a las gestiones legislativas, reiteró su crítica al gobierno por su insistencia de recurrir al tribunal constitucional, presidido por su ex jefa de asesores, María Luisa Brahm Barril, la que fue recurrida por un grupo de parlamentarios (incluido el diputado Moraga) para ser inhabilitada en esta deliberación.

“Lo único que hace (el presidente Sebastián Piñera) es colocar mayor presión social, apagar el fuego con bencina al recurrir al tribunal constitucional por el tercer retiro, al amenazar al recurrir nuevamente por el royalty minero, y el impuesto a los super ricos, que tienen que seguir avanzando, pues ahí están los dineros que requerimos para esta ayuda inmediata universal” dijo.

Además, reiteró que como bancada no están dispuestos a ser parte de lo que denominan como “cocina”, respecto de la idea de negociar en el senado una reforma tributaria, enmarcado en la polémica suscitada por el tercer retiro de fondos previsionales.

“Cuando decimos que no somos parte de esa cocina, es que no estamos a favor de esa seudo reforma que busca favorecer a los grandes grupos empresariales, donde quieren revivir el FUT, esta repatriación de capitales cuando estos grandes capitalistas arrancaron a paraísos fiscales, llevando sus dineros para no pagar impuestos, y hoy les dicen ‘tráiganlos de vuelta, no los vamos a castigar, van a pagar mucho menos y no va a haber una persecución por elusión’. Eso, en el fondo, significa engañar a todos, y hacer un gran negocio para sus amigos nuevamente, para legalizar esos dineros que tienen en el exterior, diciendo que ‘lo estamos haciendo para recaudar para la pandemia’, pero si acá no somos tontos”, enfatizó el diputado por el distrito 2.

Un tema que a juicio del legislador debe ser visto en el proceso constituyente, y por el nuevo gobierno que asuma, reiterando el llamado a la actual administración estatal a escuchar y atender las demandas inmediatas y urgentes de la ciudadanía, que exigen prontas respuestas para enfrentar la actual crisis económica y sanitaria que vive el país, y que, a pesar de los anuncios de ampliación en cobertura de los apoyos gubernamentales, estos aún son de acceso limitado.

Los comentarios están cerrados.