Edición Cero

El abogado Matías Ramírez se refirió a las detenciones masivas ocurridas en Iquique durante las primeras horas de este miércoles 18,  realizadas por el OS7... Unas 18 personas imputadas por hechos asociados al Estallido Social, fueron detenidas en masivo operativo policial

Fotografía referencial.

El abogado Matías Ramírez se refirió a las detenciones masivas ocurridas en Iquique durante las primeras horas de este miércoles 18,  realizadas por el OS7 de Carabineros, por orden judicial del Tribunal de Garantía luego de una solicitud del Ministerio Público. Señala el facultativo que de las detenciones que han detectado hasta ahora, la mayoría de las personas están vinculadas a acciones sociales como ollas comunes y comedores populares.

Hasta ahora, señaló Ramírez, (09.30 miércoles 18 de marzo) se desconoce el motivo de la detención y la militancia política de los afectados, por lo que está realizando las gestiones para conocer exactamente cuáles son las acusaciones y delitos que se les imputa.

El abogado anunció que se reunirán con familiares de los detenidos en la Comisaría de Carabineros Cavancha y que tomarán contacto con la Defensoría Penal Pública, para tomar conocimiento sobre la defensa que tendrán los detenidos. También saber exactamente los hechos por los que fueron detenidos y por los que serán formalizados.

La información que han reportado familiares de  algunos de los detenidos, es que el operativo fue extremadamente violento, con la destrucción de enseres del hogar en busca de encontrar algo. Dispositivos y computadores fueron incautados.

FISCALÍA

La Fiscalía confirmó que esta mañana de miércoles la Unidad de análisis criminal y focos investigativos de la Fiscalía junto a Carabineros realizaron un operativo en el marco de una investigación que se llevaba por los desórdenes, incendios, barricadas y distintos delitos que se produjeron en la Zona Cero desde el 18 de octubre 2019 en adelante

Confirma que  hoy jueves 18 de marzo, se efectuaron las detenciones de los imputados involucrados, a los que se les vincula ser parte de una organización dedicada a cometer estos ilícitos.

DEFENSORIA PENAL PÚBLICA

La Defensoría Penal Pública (DPP) tiene por función defender a las personas que necesitan de defensa, por lo que las familias afectadas pueden tomar contacto con este organismo, que, además, dispone de defensores de turno.

Además, la DPP puede actuar de oficio, por el sólo hecho de tomar conocimiento de la situación.

Una respuesta a “Unas 18 personas imputadas por hechos asociados al Estallido Social, fueron detenidas en masivo operativo policial”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    Si es efectiva la denuncia que el operativo policial se hizo con esa violencia, con destrucción de bienes en los domicilios, para faltas o delitos no especificados aún – que no se empleó en los casos de detención de policías o miembros de las FFAA involucrados en cuantiosos fraudes – debe establecerse esa efectividad con las razones de ello, aún si se imputan delitos y con mayor si se trata sólo de faltas. Peor, si resulta que, como en repetidos casos, los imputados han quedado quedao exonerados por los Tribunales por falta de pruebas. Ls policías no tienen necesidad de recurrir al uso de la fuerza excesiva y alguien debe poner coto a este accionar repetitivo en todas partes. .