Edición Cero

ACTUALIZACIÓN: Uno solo de los detenidos quedó en prisión preventiva. Los otros imputados tienen distintas cautelares como arresto domiciliario y prohibición de salir del... Sólo uno de los imputados en la llamada «Operación Cavancha», quedó con cautelar de prisión preventiva

ACTUALIZACIÓN: Uno solo de los detenidos quedó en prisión preventiva. Los otros imputados tienen distintas cautelares como arresto domiciliario y prohibición de salir del país. Aún no se entrega el informe oficial, pero esa es la situación confirmada en la misma fuente oficial. La prisión preventiva fue para el detenido que es acusado de liderar la «organización criminal».

Pasadas las 09.00 horas de este viernes 19, al cierre de esta nota, aún se realizaba la audiencia de formalización contra 17 personas, la mayoría voluntarios de comedores y ollas comunes, acusados de integrar una asociación criminal.  No hubo descanso y la acción judicial se realizó durante la madrugada, sin descanso, ocasión en que se pidió prisión preventiva para 7 de los imputados y arresto domiciliario total para los otros 10. Abogados de DDH y organizaciones hablan que la llamada «Operación Cavancha» no es más que un montaje, en medio del proceso electoral y constituyente.

En efecto y de acuerdo con un informe de Prensa de la Fiscalía, emitido durante la primera hora de este viernes 19, en la audiencia de formalización, el fiscal de foco a cargo del caso, Maximiliano Mariángel, formalizó por 27 hechos delictivos en los que habrían participado los imputados, “solicitando la prisión preventiva de siete de los detenidos, entre quienes están los líderes de la organización y los fabricantes y lanzadores de bombas molotov”.

 Para los otros 10 detenidos, “entre los que se encuentran miembros de una agrupación denominada “Autoconvocados”, que suministraban medios logísticos para cometer los delitos, se les solicitó arresto domiciliario total”.

Los delitos por los que se está formalizando a los imputados, en general tienen penas bajas, salvo el lanzamiento o fabricación de bombas molotov, o aquellos que son considerados los líderes de la organización, para los cuales se pidió la prisión preventiva

LA FISCALÍA

De acuerdo a un informe de Prensa de la Fiscalía en la audiencia de formalización, el fiscal de foco a cargo del caso, Maximiliano Mariángel, explicó que” la investigación permitió identificar que este grupo, autodenominado “K-POP Primera Línea de Tarapacá”, contaba con una jefatura y toda una organización para cometer los delitos que se concentraron en el sector de Avenida Héroes de la Concepción, entre calle Las Rosas y Tadeo Haenke, el cual se denominó públicamente como la Zona Cero de Iquique”.

En la investigación se estableció que estas personas “se relacionaba vía telefónica mediante diversos grupos de whatsapp, en los cuales daban cuenta de la logística, la fabricación de las bombas molotov, los roles a cumplir por cada uno de los miembros, el traslado de piedras e insumos para cometer delitos de daños, desórdenes y barricadas, así como recomendaciones para evitar su identificación y detención por parte de las policías”.

En poder del fiscal Mariángel obraran antecedentes reunidos por el OS 7 de Carabineros “respecto de los delitos y la participación de los imputados, como imágenes captadas por las cámaras de vigilancia referente a los ilícitos cometidos por miembros de la agrupación, además de audios y whatsapp de conversaciones sostenidas entre los imputados y que daban cuenta de cómo se organizaban”, señala el informe de prensa.

MONTAJE

Por cierto, acusaciones que las organizaciones sociales y familiares desacreditan como verdadera y más bien hablan de un «montaje».

sí lo señaló el abogado de Derechos Humanos, Matías Ramírez, el diputado Rubén Berríos y  el Partido Comunista,; éste último desestimó que los detenidos fueran militantes de esa colectividad y más bien contextualizó esta acción, en medio de un proceso electoral y constituyente, adjudicándole otras intensiones.

También acusaron «brutalidad y violencia» en el allanamiento de los distintos domicilios.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.