Edición Cero

El cuestionamiento general al informe del Ministerio de Hacienda sobre la Zona Franca de Iquique, que pone en duda su viabilidad económica; acelerar la... Parlamentarios acuerdan gestionar que se acelere renovación de concesión de Zona Franca, detenida en el Congreso desde 2019

El cuestionamiento general al informe del Ministerio de Hacienda sobre la Zona Franca de Iquique, que pone en duda su viabilidad económica; acelerar la tramitación de la ley de renovación de la concesión de Zona Franca, que duerme en el parlamento desde octubre del 2019; y preocuparse por concitar un consenso, sobre el tipo de Zona Franca que se desea para Tarapacá; fueron parte de las principales conclusiones a las que llegaron los parlamentarios de la región, junto a los ejecutivos de ZOFRI y a los cores, luego de participar en la primera sesión plenaria extraordinaria del Consejo Regional de Tarapacá, que sesionó este miércoles 17 de marzo, en forma virtual.

La sesión, que fue calificada como “histórica” por parte del Presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Rubén Berríos, tuvo como objetivo, analizar junto a los parlamentarios, ejecutivos y usuarios de ZOFRI, el estado de avance del proyecto de renovación del sistema franco iquiqueño, que se tramita en el parlamento, y las implicancias negativas que tiene para éste, el informe del  Ministerio de Hacienda, que desestima su viabilidad comercial.

A la cita que se extendió por cerca de dos horas y media, asistieron los senadores Luz Ebensperger y Jorge Soria, además de los diputados del distrito Renzo Trisotti, Rubén Moraga y Ramón Galleguillos. También participaron en la sesión el Presidente Directorio ZOFRI Wladimir Sciaraffia, el representante de la Asociación de Usuarios ZOFRI Max Barrera, el Gerente General Asociación de Industriales ZOFRI Marcos Gómez, y el Presidente Cámara Chilena de la Construcción Luis Coevas, entre otros.

A la sesión asistieron los consejeros regionales Rubén Berríos, Luis Carvajal, Felipe Rojas, Francisca Salazar, Pablo Zambra, Verónica Aguirre, Iván Pérez, Rubén López, Alberto Martínez, Javier Yaryes, Eduardo Mamani, Pedro Cisternas, Lautaro Lobos y José Lagos.

Se inició con la intervención del Presidente de la Comisión de Fomento, Emprendimiento e Innovación del CORE Tarapacá, Felipe Rojas, quien a modo de presentación del tema, revisó los antecedentes que presentó el informe solicitado por el ex Ministro de Hacienda Ignacio Briones, y que incluye la revisión de aspectos tributarios, entre los que se aborda el tema de la Zona Franca, y en sus conclusiones, pone en duda la viabilidad comercial, la eficiencia y la proyección del sistema.

Luego  intervinieron los parlamentarios, quiénes por espacio de 10 minutos, pudieron exponer las gestiones realizadas respecto al tema. Intervinieron la senadora Luz Ebesperger, el senador Jorge Soria, el diputado Renzo Trisotti, el diputado Ramón Galleguillos y el diputado Rubén Moraga. Posteriormente, expusieron el Presidente Directorio ZOFRI Wladimir Sciaraffia, y luego lo hizo el representante y ex presidente de la Asociación de Usuarios ZOFRI Max Barrera.

Acto seguido, los consejeros regionales hicieron sus aportes a la discusión, y concluyeron en destacar, la relevancia de convocar a este tipo de reuniones, que por primera vez, pudo reunir a los cinco parlamentarios de la región, con representantes de ZOFRI y autoridades regionales, en torno al futuro de la Zona Franca y a los desafíos que plantea su renovación.

 

Los comentarios están cerrados.