Edición Cero

Tejidos, artesanías en arcilla, bisutería, estampados en serigrafía, disfraces, prendas de vestir, ropa para mascotas y cosmética natural son parte de las atractivas alternativas... Más de 20 emprendedoras de Tarapacá ofrecen sus productos en feria virtual de PRODEMU

Brigitte Asen es parte de las 25 emprendedoras de Ferias PRODEMU

Tejidos, artesanías en arcilla, bisutería, estampados en serigrafía, disfraces, prendas de vestir, ropa para mascotas y cosmética natural son parte de las atractivas alternativas que 25 emprendedoras de Tarapacá exhiben y ofertan en el sitio web www.feriasprodemu.cl creado por la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer.

Esta plataforma surge considerando los efectos negativos de la pandemia para el comercio local y la necesidad de generar espacios para que las mujeres puedan comercializar sus productos y dar a conocer su trabajo, a través de una vitrina virtual, evitando el contacto físico.  Es así como dicho sitio reúne a más de 300 emprendedoras del país, entre las cuales se encuentran mujeres de Tarapacá quienes, al igual que las demás de regiones, tienen un apartado propio para mostrar los productos que ellas mismas elaboran y exhibir sus datos de contacto para que las personas puedan adquirirlos.

Al respecto, Karoll Carvajal Castro, directora regional de PRODEMU Tarapacá, manifestó que “en este contexto, muchas mujeres han perdido sus espacios de comercialización y con ello una de sus principales fuentes de ingreso, por eso consideramos fundamental apoyar a las emprendedoras a través de estas ferias virtuales, donde desde la seguridad de su hogar, la gente podrá conocer y comprar productos nacionales, y apoyar el comercio local”.

Las participantes pertenecen a distintas comunas de la región y han sido parte de las Rutas de Aprendizaje de la institución. En ese sentido, todas son Mujeres PRODEMU que han sido capacitadas con enfoque de género por la entidad con el objetivo de contribuir a su empoderamiento y autonomía plena, y, en algunos casos, han recibido fondos para impulsar el desarrollo de sus emprendimientos.

Para poder ver la oferta de productos que brindan las emprendedoras de la región se debe ingresar al sitio web www.feriasprodemu.cl y hacer clic en Feria Jupanakpura Tarapacá. Allí encontrará cada uno de los emprendimientos, una breve reseña de cómo surgieron estos, descripción de los productos y los datos de contacto para poder adquirirlos.

“Invitamos a todas y todos a acceder a esta plataforma para conocer el trabajo de más de 300 emprendedoras, que gracias a su talento, esfuerzo y constancia han mantenido vivos sus emprendimientos pese a la difícil situación sanitaria y económica”, dijo Carvajal quien explicó que en el caso de Tarapacá la feria virtual lleva el nombre Jupanakpura, palabra aymara que significa “Entre ellas”.

“PODEMOS LLEGAR A MÁS PERSONAS”

Sobre esta iniciativa, Rosa Díaz, creadora de “Pankara” —un emprendimiento que consiste en la confección de telares decorativos hechos a mano— comentó que “me parece genial ya que hoy es la única manera para llegar a nuestros clientes, incluso de todo el país. Esta feria virtual nos permite estar a la vanguardia, que nuestro trabajo se conozca, y que nosotras también podamos ver qué tipos de productos comercializan las emprendedoras de otras regiones del país”.

Por su parte, Blanca Aguirre, propietaria de “Creaciones Winnie”, destacó el sitio web ya que “es un apoyo que nos dan para que podamos mostrar nuestro trabajo a la gente, y así nos conozcan y puedan adquirirlos. En estos tiempos de pandemia, las ventas han bajado mucho, por lo que esta feria virtual nos va a permitir llegar a más personas y así, con las ventas, poder generar ingresos para sustentar nuestros hogares”.

En el sitio web también se publicará información sobre ferias PRODEMU presenciales que se desarrollen a lo largo de Chile según lo permita la contingencia sanitaria y el Plan Paso a Paso del Gobierno de Chile.

Los comentarios están cerrados.