Edición Cero

En la madrugada de este martes 23, exactamente a las 02:30 de la madrugada, personal del Departamento de Salud de Colchane constató, en la... Joven migrante muere en la frontera. Se sintió mal y «coyote» la dejó con hermano mientras iba por ayuda pero nunca volvió

En la madrugada de este martes 23, exactamente a las 02:30 de la madrugada, personal del Departamento de Salud de Colchane constató, en la frontera entre Chile y Bolivia, la muerte de una mujer migrante irregular, según informó el alcalde (s) de esa comuna altiplánica, Elías Mollo Medina. Es la tercera muerte en la frontera, en las últimas dos semanas.

Este nuevo deceso corresponde a Daniela Carolina García Argüello, de 33 años de nacionalidad venezolana. Según relató el doctor de Colchane, Luis Fromentín, una patrulla de Carabineros dio la alerta sobre el fallecimiento de la mujer, lo que fue constatado en terreno.

El médico agregó que en lugar habló con su acompañante, un joven de 14 años quien dijo ser hermano de la víctima. Este informó que atravesaban con un grupo de migrantes la frontera de forma irregular y que ante el mal estado de salud de su hermana, el «coyote» que guiaba a los migrantes le dijo que se quedara con ella mientras iba por ayuda, la que nunca llegó, debiendo el joven ir por sus propios medios a Carabineros a pedir ayuda.

Esta es la tercera víctima de la migración irregular en dos semanas consecutivas en la comuna. Junto con lamentar y hacer llegar su pésame a los familiares de la víctima, el alcalde (s) de Colchane reiteró que como municipio hacen un llamado a los gobiernos de Latinoamérica a que redoblen sus esfuerzos para lograr una solución a la migración irregular que ya ha cobrado 5 víctimas este año.

También se informó de la muerte de otra migrante en el lado boliviano de la frontera en Pisiga Bolívar. Se trata de una mujer de entre 20 a 30 años, que no tenía la ropa adecuada para el frío extremo del altiplano.

Los comentarios están cerrados.