Edición Cero

Rodrigo Oliva Vicentelo, Candidato a Concejal. Iquique. Recorrer Iquique en pandemia fue un hecho histórico. Nuestro centro y comercio cerrados, nuestros trabajadores de restaurantes... Iquique Importa: Comercio, Fomento y Emprendimiento

Rodrigo Oliva Vicentelo, Candidato a Concejal. Iquique.

Recorrer Iquique en pandemia fue un hecho histórico. Nuestro centro y comercio cerrados, nuestros trabajadores de restaurantes y productores locales asfixiados y desamparados ante una crisis sanitaria, que a su paso también devela la crisis del modelo económico imperante. Así, junto a la precarización extrema de las condiciones de vida, también se asoma la falta de políticas estructurales de apoyo a los sectores productivos de nuestra ciudad.

El paso de la pandemia por Iquique, develó también que estamos atrapados. Por un lado, la incesante presión de un virus que no da tregua y, por otro, la indefensión económica de miles de trabajadores y emprendedores que no vimos ninguna señal de parte de las instituciones del Estado, en cuanto a generar medidas de contención de los daños económicos de la peor catástrofe sanitaria que hemos vivido, en un modelo de organización económica que no está hecho para ayudar y garantizar aspectos estructurales de la vida. En una ciudad como Iquique, el golpe fue dramático y sus secuelas pueden causar estragos peligrosos en la economía de miles de familias. La cuarentena, dejo crudas secuelas en la organización de nuestros emprendimientos y eso es algo preocupante para todos y todas.

En este crudo contexto, desde el municipio queremos proponer una preocupación particular por nuestras/os emprendedoras/es y la recuperación económica. Hay que bogar por esos cientos de negocios que dan solución a las necesidades de nuestra comunidad en lugares muy concretos; peluquerías, cafés, restaurantes, pescaderías, trabajadores/as del arte, mueblerías, almacenes, locales de servicios, panaderías, talleres mecánicos, comerciantes, pequeñas tiendas, ferias comerciales, empresas de transportes, entre otras. Todas las cuales resisten impávidas las cuarentenas y que, a su vez, sufren la competencia injusta con las grandes cadenas de multi-tiendas y supermercados, quienes se han transformado en verdaderos monopolios comerciales en nuestra ciudad. Lamentablemente, para los y las emprendedoras es tan duro y para los grandes empresarios muy fácil.

Desde nuestro equipo hemos desarrollado el concepto #IquiqueProductivo para generar un llamado de atención en cuanto la urgencia de diversificar nuestra economía local. Es tiempo que Iquique reconozca el rol de los múltiples productores que, silenciosamente, aportan en nuestro desarrollo. Somos ícono en la producción de alimentos, por ejemplo, reconozco el rol de nuestros pescadores artesanales, recolectores de orilla y buzos mariscadores que, de manera muy persistente, han dejado el nombre de Iquique por diversas partes del mundo con productos muy competitivos. Mientras que, a su vez, ofrecen una amplia oferta de alimentos de muy buena calidad para las mesas de nuestra ciudad.

Asimismo, diversos emprendedores en el sur de Iquique han innovado con una gama interesante de proyectos que, potencialmente, podrían dar solución en materia de trabajo a cientos de persona. Desde cultivos hidropónicos hasta de champiñones, desarrollo de proyectos de acuicultura y diversas líneas de valor agregado, son empujadas por diversos emprendedores en aras de buscar el progreso. El arte y la cultura, podría ser un eje de desarrollo regional que desde nuestra comuna permita diversificar en bienes intangibles nuestra economía, complejizando su estructura de manera positiva.

Es por ello que proponemos una mirada dentro del concejo comprometida con los y las emprendedoras y productores locales. Un municipio que pueda ofrecer herramientas de apoyo y orientación respecto a una eventual potenciación de los negocios desarrollados, que sea capaz de involucrarse con las dinámicas productivas en aras de sumar esfuerzos en potenciar la gestión de las y los emprendedores que día a día crecen y, sin duda alguna, dan un enorme sello de desarrollo orgánico a nuestra economía comunal. El emprendimiento debe ser visto como un potencial de fuerza económica de los diversos sectores productivos de la ciudad, vinculado a una política pública eficiente, y una institucionalidad en favor del progreso local.

Los comentarios están cerrados.