Edición Cero

Luego que Sebastián Piñera anunciara este domingo el envío al Congreso de un proyecto de Reforma Constitucional para aplazar los comicios del próximo 10... Independientes de Tarapacá: “Decisiones erráticas del gobierno nos llevaron a un punto de no retorno en lo sanitario”

Luego que Sebastián Piñera anunciara este domingo el envío al Congreso de un proyecto de Reforma Constitucional para aplazar los comicios del próximo 10 y 11 de abril, las candidatas y candidatos de Independientes de Tarapacá, Lista A, queremos manifestar nuestro apoyo a esta medida originalmente planteada por el Colegio Médico de Chile el pasado 24 de marzo, a través de su presidenta Izkia Siches.

Lamentamos profundamente el tiempo perdido por el gobierno en tomar una decisión que tenía argumentos sanitarios y estadísticos de sobra desde hace más de un mes. Enviar una iniciativa de reforma a la Constitución 14 días antes de los comicios demuestra, una vez más, que estamos frente a un gobierno de decisiones erráticas e infelices, las que nos han llevado a un punto de no retorno en materia sanitaria esta semana.

Por cantidad de habitantes, Tarapacá ha sido una de las regiones más afectadas en Chile. La Unidad de Cuidados Intensivos de nuestro único hospital está colapsada; ha fallecido medio millar de personas; y 28 mil se han contagiado de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. A la fecha tenemos uno de los índices de vacunación más bajos de todo el país, y ello en medio de una constante circulación de viajeros por el aeropuerto Diego Aracena y la frontera altiplánica.

Desde Independientes de Tarapacá solicitamos a nuestros representantes en el parlamento acelerar la aprobación del proyecto que cambia la fecha de los comicios de Constituyentes, Gobernadores, Alcaldes y Concejales, porque lo primero es resguardar la vida de la población. Sin embargo, también les solicitamos asumir con responsabilidad la tarea de revisar a conciencia el proyecto de Reforma Constitucional planteado por el gobierno y cualquier otro proyecto que entre al Congreso o al que se le ponga suma urgencia, de aquí a que se constituya la Convención Constitucional.

La ciudadanía ya no está para “goles de última hora” o para leyes que lesionen la actuación de las mujeres y hombres que redactarán la Nueva Constitución de Chile.

Los comentarios están cerrados.