Edición Cero

“La necesidad obliga. Pero no podemos aplaudir de pie paquetes que cumplen con el estándar mínimo”, comenzó diciendo en su intervención el diputado por... Diputado Moraga califica ayudas estatales como «mezquinas: Bono y préstamos a la clase media

“La necesidad obliga. Pero no podemos aplaudir de pie paquetes que cumplen con el estándar mínimo”, comenzó diciendo en su intervención el diputado por el distrito 2 de la región de Tarapacá, Rubén Moraga Mamani, durante la discusión en  la cámara baja sobre el proyecto de Ley, iniciado en mensaje, que establece un bono y un préstamo solidario para la clase media chilena.

La discusión y votación, que tuvo lugar este viernes 26 de marzo, terminó con la aprobación de la propuesta, con 138 votos a favor, siendo despachada al Senado. Sin embargo, fue fuertemente criticada por el diputado Moraga Mamani, entre otros parlamentarios y parlamentarias.

“El gobierno y la derecha se niegan a tramitar y aprobar el proyecto a los súper ricos, con el cual se podrían solucionar de forma real las necesidades que están viviendo millones de familias y miles de pequeños y medianos empresarios. Prefieren que los pobres y la clase media se autopresten su dinero o hagan uso de su seguro de cesantía”, dijo el diputado por Tarapacá.

“En poco más de un año, ha quedado demostrado que los únicos que hacen de Chile un país productivo son los trabajadores. Sin los trabajadores la economía se detiene. Sin los trabajadores la falsa idea que el empresario es el pilar de la economía, se desploma. Por tanto, es hora de que se tomen decisiones y medidas que vayan en beneficio de la mayoría de la población que son los trabajadores y las trabajadoras de Chile”, complementó en su intervención.

Súper Ricos y Royalty

El diputado Rubén Moraga, participó de forma telemática de la sesión, cumpliendo también con compromisos adquiridos en el distrito 2 que representa como parlamentario.

Es así, que entre otras actividades distritales, se contactó con el programa “Aló Compañero Diputado” que emite cada viernes radio Neura, transmisión en la que profundizó sus críticas al bono y préstamo a la clase media, enfatizando en la necesidad de avanzar con un Royalty Minero e Impuesto a los Súper Ricos.

“Lo que se aprueba hoy ayuda, pero en el fondo es un sálvese quien pueda, ya que esta ayuda no llega a todos y a todas, por eso también apoyamos el tercer retiro. El IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) no da abasto, tiene una letra chica gigante donde no todos califican. Necesitamos ya el impuesto a los súper ricos”, argumentó Moraga.

“El Estado y el Fisco son de todos los chilenos y chilenas, nosotros pagamos el IVA todos los días, pero los grandes consorcios no son tocados, y estamos luchando para que se cobre el impuesto a los súper ricos, que se llevan la riqueza de Chile y no dejan nada”, agregó.

Respecto del royalty minero aprobado el miércoles 24 de marzo con 96 votos, pasando a la comisión de hacienda y minería para revisar indicaciones incluida la de la bancada comunista (que propone un aumento de la actual disposición de un 3% a un 13%), el diputado criticó la reserva constitucional apelada por sectores oficialistas.

“La derecha le pone reserva constitucional, porque no quiere que se toquen las empresas trasnacionales, y no permite que hoy tengamos un Estado que garantice el desarrollo de  nuestras regiones” criticó.

Vale decir, que previo a la aprobación de este royalty, Moraga Mamani junto a otros diputados y diputadas de oposición, ingresaron un proyecto de Ley que otorga facultades a los parlamentarios para solicitar compensaciones en favor del Estado ante las explotaciones mineras, y que no sólo sea iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

Finalmente, el legislador reiteró la importancia de seguir trabajando por las demandas populares por sobre las de particulares, y llamó a la ciudadanía a informarse y participar en el proceso constituyente, para elegir a convencionales que apuesten por el desarrollo de las regiones, la descentralización y la recuperación de los recursos naturales, reformulando el modelo extractivista rentista, apostando por una economía circular, y terminar con el saqueo minero que está heredando un tremendo daño ambiental a la región de Tarapacá.

 

Los comentarios están cerrados.