Edición Cero

Una materia de suma importancia para el candidato a constituyente Ignacio Prieto Henríquez en la construcción del nuevo pacto social es el resguardo del... Candidato Ignacio Prieto: “Nueva Constitución debe abandonar economía extractiva, proteger al medioambiente y los recursos naturales”

Una materia de suma importancia para el candidato a constituyente Ignacio Prieto Henríquez en la construcción del nuevo pacto social es el resguardo del medio ambiente y los recursos naturales, ya que, en su opinión, la región de Tarapacá es un claro ejemplo de los efectos que causa un modelo de economía extractiva como lo fueron tanto la industria del salitre como la industria pesquera.

Prieto aseguró que, en ambos ejemplos, el Estado no generó incentivos para proteger las condiciones ambientales y sociales ni desarrolló innovación en la región, por lo que no se generó el círculo virtuoso de territorio, educación, ciencia, tecnología y empresa.

“En este sentido, la región debe sacar lecciones y propender a una economía inclusiva y sustentable. Debemos preservar no solo para nosotros, sino también para nuestras generaciones futuras. Existe la necesidad de cambiar el paradigma de desarrollo económico extractivo a uno que exija incorporar las variables sociales y ambientales como auténticas licencias para operar, dejando atrás el interés de un mero desarrollo económico que sólo llega a unos pocos y que ha carecido del componente sustentable, buscando así revertir la degradación ambiental creciente provocada por un desarrollo irresponsable”, declaró.

PRINCIPIOS

En cuanto a su visión respecto a la nueva constitución, Prieto indicó que se debe lograr la protección y conservación de los recursos naturales, declarándose interés general. Para lograr una real protección debe quedar plasmado que es un interés superior a los intereses particulares como el de propiedad, comercios o industria, primando en caso de conflicto el primero sobre el segundo.

Además, un nuevo pacto constitucional debe establecer principios fundamentales y mandatos objetivos para la protección de un medio ambiente adecuado o sano, como los de precaución y prevención, acceso a la información, participación pública, reparación, la utilización racional de los recursos y de acceso a la justicia ambiental cuyo contenido deberán ser desarrollados por las leyes y las políticas públicas.

“Estamos frente a una gran oportunidad para solucionar un problema transversal en todo el país, ya que en el norte puede ser la minería o la industria pesquera, pero en otros lugares están las forestales o incluso muchas veces las inmobiliarias las que con sus proyectos dañan el entorno de una zona determinada”, concluyó el candidato de la Lista del Apruebo, que en la papeleta ocupará el YB-29.

Los comentarios están cerrados.