Edición Cero

Los pobladores de Lupe recibieron con alegría un generador eléctrico entregado por a Ilustre Municipalidad de Colchane, con el objetivo de dotar con energía... Municipio de Colchane entrega generador eléctrico a caserío de Lupe ubicado a 4200 metros sobre el nivel del mar

Los pobladores de Lupe recibieron con alegría un generador eléctrico entregado por a Ilustre Municipalidad de Colchane, con el objetivo de dotar con energía a este apartado sector de la comuna ubicado en el sector de Cariquima a más de 4.200 M.S.N.M, que se caracteriza por sus múltiples lagunas, la variedad de fauna andina y paisajes de ensueño.

“Hemos dado cumplimiento a nuestro compromiso como municipio de mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra comuna hasta en el más apartado sector, la electricidad no solo atraerá a los jóvenes, también les proporcionará mayor seguridad”, dijo el alcalde de Colchane Javier García Choque.

De la misma manera el concejal Juan Choque, valoró la gestión municipal, “la energía en Lupe será una herramienta de progreso ya que esta comunidad se caracteriza por su unión y trabajo, por lo que estoy seguro que sabrán sacarle el mejor provecho”.

TURISMO

Los pobladores de Lupe comparten lazos familiares con los pobladores de Turuna y entre ambas localidades han apostado por incluir al turismo en su plan de desarrollo, que actualmente considera la ganadería, con más de 800 cabezas de ganado y la agricultura de cereales y tubérculos andinos.

Debido a su altura, lejanía y bajo número de pobladores el sector acoge a una variedad de fauna andina, la cual se encuentra en gran cantidad y puede ser vista con facilidad. Es un sector de paso de vicuñas que de enero hasta comienzos de abril se pueden ver por cientos. Los mismo que las chinchillas que pueblan en gran número los requeríos de la zona. Dentro de la variedad de aves destaca el mirador de cóndores, donde estas aves abundan en gran cantidad realizando diversos bailes propios de su naturaleza.

Sin embargo, uno de sus principales atractivos son las lagunas que existen en el sector. Además, Lupe es la ruta que permite el mejor acceso a las lagunas de Chankara, ubicadas a 5 mil M.S.N.M, y que pertenecen a la comuna de Huara. Se trata de dos grandes lagunas que se caracterizan por alternar entre ambas el color de sus aguas y sobre las cuales existen leyendas aymaras sobre su origen.

Los comentarios están cerrados.