Edición Cero

Apenas se anunció este lunes 15, que Iquique y Alto Hospicio avanzan a la fase 2 de transición a contar del martes 16, la... Iquique y Alto Hospicio avanzan a etapa de transición y Mall Zofri anuncia reapertura del Centro Comercial

Apenas se anunció este lunes 15, que Iquique y Alto Hospicio avanzan a la fase 2 de transición a contar del martes 16, la Zona Franca de inmediato anunció también, que reabre las puertas al público.

Esta decisión permitirá la atención de público presencial en Mall ZOFRI, siempre adoptando todas las medidas de seguridad dispuestas por la autoridad sanitaria, como por ejemplo el uso de mascarilla obligatorio, toma de temperatura y distanciamiento físico, entre otros.

La apertura del Mall será, inicialmente, en horario continuado de lunes a viernes de 11 a 18 horas. Se efectuará la toma de temperatura en el acceso al centro comercial, además de controlar el aforo de público y en cada local será indicada la cantidad de clientes permitidos.

Cabe precisar que el principal centro comercial del norte del país detuvo su operación desde el pasado lunes 4 de enero del presente año, fecha desde la cual la comuna entró en etapa de cuarentena.

SEREMI DE SALUD

Al día de hoy, la capital provincial registra 66 casos nuevos, mientras que Alto Hospicio tiene 21 casos, con una positividad regional del 11% durante la última semana. El seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, explicó que a pesar que los casos positivos bajaron en un 50% desde los primeros días de enero, los indicadores “no son lo suficientemente buenos”.

La Autoridad Sanitaria, agregó que “tal como ha dicho el Ministerio de Salud y como lo hemos evidenciado, las cuarentenas muy extensas no tienen efectividad y después de varias semanas en confinamiento se requiere tomar un aire para seguir conteniendo el avance de la pandemia. La Transición es una etapa frágil y en Tarapacá, seguimos en una situación compleja por la cantidad de casos diarios, por eso llamamos a la comunidad a intensificar las medidas de autocuidado para continuar disminuyendo las cifras y no vernos nuevamente en cuarentena”.

En fase de Transición está permitido el desplazamiento de lunes a viernes, exceptuando el horario de toque de queda. La cuarentena se mantiene los sábados, domingos y festivos, para estos días sólo habrá disponible un permiso general por persona. Más información en la web www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/

LA TRANSICIÓN

LO QUE SE PUEDE HACER

Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.

Debes quedarte en casa los fines de semana y los feriados, días en que solo podrás salir con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (un permiso a la semana).

Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 22:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o funeral.

Puedes ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

Asistir a actividades presenciales de educación escolar y media, si la comuna retrocede de Paso 3, pero no si avanza de Paso 1 (Cuarentena).

Asistir a restaurantes, sólo en terrazas o espacios al aire libre y en grupos de máximo 4 personas.

Realizar actividad deportiva. De lunes a viernes, sólo en lugares al aire libre y en grupos de máximo 10 personas, sin utilizar máquinas o implementos compartidos. Los fines de semana y festivos, sólo en la banda horaria de 07 a 08:30 hrs., y sin usar auto o transporte público.

Tener reuniones sociales en residencias particulares o lugares públicos abiertos, con máximo 5 personas en total, y sólo de lunes a viernes.

Intenta no tener reuniones con más de un mismo grupo a la semana.

Participar en eventos o actividades con público: si la actividad es con ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos, pueden ser hasta 20 personas en lugares al aire libre y 10 personas en lugares cerrados, sólo de lunes a viernes. Si la misma actividad considera consumo de alimentos, sólo pueden ser 10 personas al aire libre. Estas actividades no pueden ser en residencias particulares.

Residentes de Centros SENAME pueden salir hasta 3 veces a la semana, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos. Los fines de semana pueden salir a realizar actividades al aire libre en la banda horaria de 07:00 a 08:30 horas, con autorización y supervisión.

Residentes de ELEAM pueden salir a caminar todos los días por máximo 2 horas, y pueden recibir visita de 2 personas, 2 veces a la semana.

Puedes salir de vacaciones con el Permiso de Vacaciones, dispuesto en Comisaría Virtual. Se puede obtener una única vez por cada persona y estará disponible hasta el 31 de marzo para ir a comunas en Paso 2, 3 o 4, teniendo que permanecer en el mismo destino durante toda la estadía.

Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

2021.02.15 – Circular Nº 12 – Reapertura Mall ZOFRI

 

Los comentarios están cerrados.