Edición Cero

La Comunidad Indígena Quechua de Quipisca (CIQQ)  dio el vamos al proyecto medio ambiental denominado Intiq Kallpan, una iniciativa que consiste en la instalación... Quipisca activa proyecto del Fondo de Protección Ambiental para mejorar calidad de vida en el valle

La Comunidad Indígena Quechua de Quipisca (CIQQ)  dio el vamos al proyecto medio ambiental denominado Intiq Kallpan, una iniciativa que consiste en la instalación de dos sistemas solares térmicos que van en beneficio directo de los habitantes del poblado ubicado a 54 kilómetros de Pozo Almonte y a 112 kilómetros de Iquique, la capital de Tarapacá.

Este es un proyecto que fue presentado y adjudicado gracias al vigésimo tercer concurso del Fondo de Protección Ambiental 2020, lo que se traduce en la posibilidad de aprovechar la energía del sol para generar calor y producir agua caliente sanitaria que ayudará a que los pobladores de Quipisca a mejorar considerablemente su calidad de vida, según explicó el presidente de la CIQQ, Wilfredo Bacián Delgado.

Añadió que la iniciativa desarrollada bajo la línea de Iniciativas Sustentables para Pueblos indígenas tendrá una duración aproximada de seis meses y 16 días, que es el tiempo en el cual se desarrollarán las actividades que cuentan con financiamiento del Ministerio del Medio Ambiente y Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.

En este sentido, Bacián indicó que gracias al proyecto de 4 millones de pesos se podrá apreciar cómo el valle comenzará a contar con beneficios en lo que respecta a la salud y el diario vivir, pues la energía solar es una fuente energética renovable, limpia y confiable que además permite sustituir parte del consumo de combustibles fósiles o electricidad, evitando y postergando el agotamiento de los recursos naturales.

“A través del Fondo de Protección Ambiental podemos dar solución a una problemática ambiental que había sido detectada y estudiada para mejorar, y, como contrapartida, nos ayuda a disminuir los niveles de la contaminación en lo que respecta a la combustión en el territorio, optando por energías más limpias que forman parte de una cadena de iniciativas vinculadas a educación ambiental que hemos querido inculcar en cada uno de los pobladores”, sostuvo el presidente de la comunidad quechua, quien marcó el miércoles 13 de enero cono la fecha de inicio del proyecto.

También señaló que la semana pasada la organización comenzó a ejecutar una de las primaras actividades. «Se gestionó la instalación del letrero de dicha iniciativa en el poblado de Quipisca. Una ceremonia sencilla con la que se da el vamos a la instalación de los dos termos solares en los baños públicos de la sede comunitaria que, además, nos obliga a seguir requiriendo capacitaciones que serán realizadas por profesionales expertos en el área”.

Una profundización acerca del uso y mantención de los termos solares que se han implementado que los insta a seguir trabajando en cómo aprovechar de mejor manera temas como la eficiencia energética y las energías renovables no convencionales.

“Siempre hicimos hincapié en que visibilizar los atractivos, compartir las tradiciones y proyectar la continuidad de nuestras costumbres eran importantes para conseguir el objetivo que la comunidad se ha trazado, principalmente, en su afán de propiciar el desarrollo y consolidar la defensa, revalidación y posicionamiento turístico del territorio, pero también es importante establecer que dichas oportunidades necesariamente deben ampararse en premisas básicas de nuestro transitar, como el respeto y el resguardo de todo lo que tenga que ver con la madre tierra y mejorar la calidad de vida tanto de los que habitan en el valle, como de quienes piensan en visitarnos”, concluyó Bacián.

Los comentarios están cerrados.