Edición Cero

Los procesos electorales siempre marcan puntos de tensión. Y en esta ocasión marcado por las postulaciones a la Convención Constituyente para que los que... El confuso y aún abierto escenario electoral al 11 de enero, fecha en que vence plazo para inscribir candidaturas constituyentes

Los procesos electorales siempre marcan puntos de tensión. Y en esta ocasión marcado por las postulaciones a la Convención Constituyente para que los que resulten electos, escriban la nueva constitución para Chile. La elección de abril permitirá no sólo escoger a los convencionales; también y por primera vez, a los Gobernadores Regionales. Además se renovarán los alcaldes y concejales. ¿Cómo está el panorama en Tarapacá? Aún incierto y con procesos de negociación en ciernes.

Son 58 los candidatos inscritos en el Servel en busca de patrocinio para materializar sus postulaciones y aparecer en la papeleta de abril. Con escasas posibilidades de ser electos, viven la ilusión de tener la posibilidad de hacer su aporte en este proceso constituyente, que marcó el hito de inicio, el 25 de octubre del año pasado.

Más oportunidades, por postular dentro del sistema rector de las elecciones, tendrán los independientes que van bajo el alero de un conglomerado puesto que  al conformar pactos, los votos les sumarán.

LAS FUERZAS EN COMPETENCIA

El oficialismo, que padece de fisuras internas, tiene la capacidad -al menos históricamente la ha tenido-, de arribar a acuerdos para enfrentar las elecciones, aunque en los procesos previos se descueren.

Así por ejemplo, el sillón alcaldicio les parece una meta no difícil de alcanzar, considerando que la oposición va con dos candidatos; por un lado el alcalde Mauricio Soria, que irá a la reelección; y por otro, el exconcejal Matías Ramírez, que en su momento estuvo aliado con el sorismo y que hoy busca el camino propio.

En la elección de gobernador regional, la derecha saca ventaja al llevar a un solo candidato, Jorge Fistonic, UDI, Pacto Chile Vamos, vicepresidente de Deportes Iquique, que deberá competir contra el candidato independiente, el sorista Marcos Pérez, del pacto Unidad Constituyente y contra  el ex Core José Miguel Carvajal del Frente Amplio, quien  en las primarias logró la primera mayoría.

La elección de Gobernadores contempla la segunda vuelta, de modo que las opciones en una segunda ronda serían. Pérez v/s Carvajal; Fistonic v/s Pérez; Fistonic v/s Carvajal. Obvio que está la posibilidad de triunfar en primera vuelta, pero eso es más difícil.

 LOS CONSTITUYENTES

Sin embargo, el verdadero dolor de cabeza lo representan los candidatos convencionales, ya que mientras que Chile Digno integrado por el Partido Comunista, Acción Humanista, Izquierda Libertaria y Regionalista Verdes, todavía negocian con otros referentes, como el Partido Humanista, Igualdad y otros movimientos. También se sumaría el Frente Amplio.

Mientras Unidad Constituyente lo integran los partidos de la ex Concertación como el Partido Socialista, PPD, Partido Radical y la Democracia Cristiana, que también viven su proceso interno.

Mientras que la oposición se divide en estos dos pactos, desde la CUT y la ANEF, recreando en alguna medida lo que fue Unidad Social, hace esfuerzos para que los candidatos independientes vayan en una sola lista, principalmente ante la dispersión de candidatos. Como sea, la dispersión se opciones opositoras, se dará igual, porque ante tantos candidatos se diluyen los votos.

HUGO GUTIÉRREZ

Un tema que debe zanjarse ya en estos días es si el Partido Comunista da el pase para que el diputado Hugo Gutiérrez renuncie al cargo parlamentario y vaya como candidato a constituyente. Por el piso electoral que tiene, la apuesta es a que capitalice esas preferencias para asegurar un cupo constituyente y que si su votación no baja, o baje muy poco, pueda arrastrar un segundo, o más bien segunda, candidata constituyente de su pacto.

Hasta ahora, al menos públicamente se sabe que Odette López, del Movimiento No Más AFP, es la candidata que apoyará el Regionalismo Verde dentro del pacto Chile Digno. Pueden haber también otras candidatas.

Está difícil que el PC le de el pase a Gutiérrez, pero no imposible. Sin embargo, hay que tener a la vista las críticas que el abanderado presidencial de ese sector, Daniel Jadue, ha dicho que no ve con buenos ojos que parlamentarios renuncien para ser candidatos constituyentes.  Es mal visto dicen las críticas, porque significa que no se escuchó a la ciudadanía el 25 de octubre.

Otra carta que podría ser constituyente por el PC, sería Rubén Moraga, ex gobernador del Tamarugal y actual Secretario Regional de esa colectividad. Pero en la lógica comunista, se hará lo que el partido decida.  La disciplina política no está en duda.

Algunos señalan que si Gutiérrez renuncia a diputado, podría asumir en el cargo Matías Ramírez, actual postulante al sillón alcaldicio de Iquique. Sin embargo, fuentes cercanas señalan que su postulación llegará hasta el final y que sería otra persona, con pertinencia local, la que debería tomar el cupo que podría dejar Gutiérrez.

O sea y como siempre, nada clara todavía. Las negociaciones continúan a nivel central y local. El panorama completo quedará despejado el 11 de enero.

NOTA RELACIONADA

Conoce los nombres de los 58 candidatos constituyentes independientes que buscan patrocinio para postular

Los comentarios están cerrados.