Edición Cero

¿Quién les devuelve el tiempo que fueron imputados y que incluso, frente a débiles pruebas debieron pasar por prisión y arresto domiciliario? Esa es... Después de un año de acusarlos por manejo de artefacto incendiario, dos jóvenes del estallido social, son sobreseídos definitivamente

¿Quién les devuelve el tiempo que fueron imputados y que incluso, frente a débiles pruebas debieron pasar por prisión y arresto domiciliario? Esa es la tremenda interrogante que surge luego que el joven de origen aymara, Aníbal Copa fuera detenido en Alto Hospicio, luego de una protesta, acusado de manipular una bomba molotov. Y con él también cayó el joven Bastián Díaz. Ambos fueron sobreseídos en forma definitiva.

En la investigación quedó de manifiesto que surgieron dudas sobre si los jóvenes tenían juegos artificiales, tipo petardo o una bomba molotov. Otro antecedentes es que apenas fueron detenidos, se les hicieron pruebas para determinar rastros de pólvora en sus manos. El resultado fue negativo. Es decir, nunca manipularon un artefacto explosivo.

DEFENSORIA PENAL

En esta jornada, la Defensoría Penal, que llevó la defensa de los jóvenes imputados y ahora inocentes, llevó la defensa de Alexis y Bastián Díaz. Así lo expresó en un comunicado:

La investigación del Ministerio Público no encontró antecedentes suficientes como para fundamentar esa imputación y también en el caso de otro joven que lo acompañaba.

Los defensores penales públicos de Alto Hospicio lograron el sobreseimiento definitivo de dos jóvenes imputados en noviembre del año 2019, tras participar en las movilizaciones sociales de esa época. Se trata de los casos del joven aymara Aníbal Copa y de Bastián Díaz, quienes estuvieron en prisión preventiva, sustituida después por arresto domiciliario atendiendo los antecedentes aportados por la defensa.

Eso llevó a que el 9 de diciembre el Ministerio Público comunicara su decisión de no perseverar en la investigación pues no pudieron reunir antecedentes suficientes para respaldar la acusación de que habrían lanzado artefactos incendiarios en el marco de una manifestación social ocurrida en noviembre del 2019 en la ciudad de Alto Hospicio.

El sobreseimiento definitivo fue decretado esta mañana por el Juez de Garantía Raúl Santander, en audiencia solicitada por Claudio Rojas y Mario Villablanca, defensores penales públicos de la Región de Tarapacá, atendido que después de más de un año no se hallaron antecedentes que permitieran acreditar la existencia del hecho denunciado.

NOTAS RELACIONADAS

Después de 1 año de prisión preventiva y arresto domiciliario 2 jóvenes presos por el estallido social son liberados de cargos

¿Bombas Molotov o fuegos artificiales? La “duda razonable” de la Fiscalía que permitió liberar a dos presos de la revuelta

 

Abogados de DDHH piden que se dicte Ley de Amnistía para los presos políticos de la revuelta social

Los comentarios están cerrados.