Edición Cero

La Fiscal Virginia Aravena, que llevó el caso de los dos jóvenes imputados por supuesto porte y uso de bombas molotov, ante lo que... ¿Bombas Molotov o fuegos artificiales? La “duda razonable” de la Fiscalía que permitió liberar a dos presos de la revuelta

Fiscal Virginia Aravena.

La Fiscal Virginia Aravena, que llevó el caso de los dos jóvenes imputados por supuesto porte y uso de bombas molotov, ante lo que se calificó como “una duda razonable”, finalmente se desistió de las acusaciones contra dos presos de la revuelta,  Aníbal Copa Huarachi y Bastián Díaz Pérez. Es decir al no contar con pruebas resolvió no seguir adelante con la causa, ya que había antecedentes de que podría tratarse de fuegos artificiales.

“Analizados todos los antecedentes, incluido la entrevista a funcionarios de Labocar, no se pudieron descartar ni establecer si se habían utilizados fuegos artificiales por parte de los imputados y no bombas molotov”, se informó en fuentes de la Fiscalía.

La fiscalía indicó que “su actuar siempre ha obedecido al principio de objetividad”. Y que en el curso de esta investigación “se recogieron videos y fotografías que fueron analizadas por la propia Fiscalía para intentar establecer efectivamente qué es lo que habían lanzado los imputados, resultandos antecedentes que daban a entender que eran bombas molotov y otras que indicaban que podían no serlo, por lo que al contar con pruebas en un sentido y otro, se resolvió no perseverar con la causa, ya no era posible presentar una acusación contra los imputados.

La fiscal añadió que esta situación fue conversada con la Defensora Penal Pública que representaba a los imputados, y que por eso en enero se modificó la prisión preventiva ante las dudas que existían de los hechos. Cuando se cambió la medida cautelar, principalmente ocurre porque ya había dudas y existía la posibilidad que se tratara de fuegos artificiales y no de artefactos explosivos.

Cabe destacar que los jóvenes estuvieron en prisión preventiva en el penal de Alto Hospicio desde el 29 de noviembre de 2019 al 6 de febrero de este año, completando 70 días se revocó la prisión preventiva y se cambió a la medida cautelar de arresto domiciliario total.

NOTA RELACIONADA

Después de 1 año de prisión preventiva y arresto domiciliario 2 jóvenes presos por el estallido social son liberados de cargos

 

Una respuesta a “¿Bombas Molotov o fuegos artificiales? La “duda razonable” de la Fiscalía que permitió liberar a dos presos de la revuelta”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    ¿ Y para llegar a esa conclusión los jóvenes debieron estar UN AÑO en prisión preventiva total domiciliaria ? Alguien debiese enseñar en Fiscalía la diferencia de una bomba molotov de fuegos artificiales, no sea cosa que para Año Nuevo se confundan y lancen una molotov ….