Edición Cero

En un encuentro realizado en la sede la la Junta de Vecinos Barros Arana, en el corazón de Iquique, los abogados activista por los... Abogados de DDHH piden que se dicte Ley de Amnistía para los presos políticos de la revuelta social

En un encuentro realizado en la sede la la Junta de Vecinos Barros Arana, en el corazón de Iquique, los abogados activista por los derechos humanos, liderados por el diputado Hugo Gutiérrez, se pronunciaron a favor de la dictación de una Ley de Amnistía para los presos de la revuelta social. En esa línea se encuentran trabajando, porque «no podemos permitir que quienes lucharon por este espacio que hemos ganado y que nos permite estar en este proceso constituyente, estén fuera y tras las rejas», señalaron.

La acción comunicacional se realizó para visibilizar en forma pública, la situación que vivieron los dos primeros presos políticos de Iquique y que debieron pasar cerca de tres meses en la cárcel de Alto Hospicio, pese a que los cargos en su contra, que apuntaban a porte y manipulación de bomba motolov, se desbarató el mismo día, cuando la Labocar, de Carabineros, hizo las pruebas para detectar indicios en las manos de los detenidos, Aníbal Copa y Bastián Díaz.

Aún así, los dos jóvenes, que en realidad encendieron un «petardo» para alerta de un incidente en medio de la protesta que se desarrollaba en Alto Hospicio, debieron estar tras las rejas. Luego, ante la imposibilidad de configurar la acusación se les cambió la medida cautelar por arresto domiciliario total. Y ahora, la Fiscalía se desiste de seguir investigando, porque no pudieron contar con pruebas.

Más aún, la Fiscal Aravena, señaló que existían dudas razonables en virtud que no pudieron constatar ni distinguir si manipularon fuego artificial -«petardo»- o un artefacto explosivo.

Durante la jornada, entregó su testimonio Bastián Díaz Pérez, quien, incluso, acusó que funcionarios policiales lanzaron un líquido acelerador, para avivar una barricada que ya estaba apagada. Fue en ese momento que arremetieron con gritos contra el policía y encendieron los petardos con Aníbal Copa Huarachi. Ambos jóvenes, hasta ese momento, no se conocían. Sin embargo, fueron detenidos, golpeados -incluso éste último fue atropellado con una moto de Carabineros-, golpeados, apresados y enviado a la cárcel de Hospicio..

Participó del encuentro con la prensa Ana Huarachi, tía de Anibal Copa, quien con gran fuerza y desde la sencillez de su vida, rechazó enérgicamente la detención del joven. También dijo que ante tanta injusticia, ellos salieron a protestar para buscar mejores condiciones de vida.

Le acompañaron en la mesa, los abogados activistas de DDHH, Enzo Morales y Matías Ramírez que junto al diputado Gutiérrez, reforzaron la necesidad que a lo largo del país deben ser liberados los presos políticos.  De allí la necesidad de legislar y contar con una Ley de Amnistía.

Los comentarios están cerrados.