Edición Cero

Sin duda que los procesos administrativos que implica la inscripción de candidatos, se aclarará en las próximas horas. En lo que respecta a los... Despejando escenario electoral: Unos 32 de 70 candidatos independientes constituyentes logran formalizar inscripción

Sin duda que los procesos administrativos que implica la inscripción de candidatos, se aclarará en las próximas horas. En lo que respecta a los que postulan como independientes a la Convención Constituyente, sólo 28 de los 70 que buscaban patrocinio,  habrían logrado formalizar su inscripción ante el Servel en Tarapacá.

Mientras, que los postulantes por los pactos de partidos políticos, realizaron las inscripciones en forma centralizada, de modo que no es una información que esté aún formalmente en la Región.

Aunque aún es una información no oficial, compartimos los antecedentes que manejamos al cierre de esta edición de martes 12 de enero, siendo las 22.00 horas.

Ante el Servel  Tarapacá se inscribieron 6 listas de independientes:

Tarapacá Feliz, con 6 postulantes

Nobles Hijos de Tarapacá, con 4.

Independientes de Tarapacá, 6 candidatos

Pueblo Unido, 6 candidatos

Cabildo Autoconvocado, 4 postulantes

Autonomía Social y Sindical, 4 postulantes.

En total, sumarían 30 los candidatos que lograron formalizar su inscripción. Además, se habrían presentado dos candidaturas independientes individuales, alcanzando 32 postulantes. 

A los 32 independientes, hay que sumar las candidaturas inscritas mediante los pactos electorales, de la oposición inscritos en Santiago. Así entonces, los 32 independientes, más los candidatos de los pactos opositores, deberán enfrentarse con los 6 candidatos de la lista oficialista de Chile Vamos.

Finalmente se deben considerar los 11 convencionales constitucionales indígenas de las etnias aymara y quechua, que van en dupla con postulantes alternativos cada uno. Sin embargo, este sistema por escaños indígenas se rige por otras variantes.

También hay que considerar que se aplica el criterio de la paridad de género, que posibilita la elección de mujeres, aunque se salten la precedencia en función de los votos y cifra repartidora.

ALCALDES

Además en el Servel Tarapacá, se recibieron 6 candidaturas independientes para alcaldes.

NOTAS RELACIONADAS

Chile Vamos lleva sólo 6 candidatos a Convencionales Constituyentes. Oposición e independientes suman más de 70

Definitivo: Gutiérrez busca escaño en la Constituyente y M. Dubost no logra inscripción porque PR no está inscrito en Tarapacá

 

Los comentarios están cerrados.