Edición Cero

Tener la plantilla completa de candidatos inscritos este lunes 11 de abril, aún cuesta, pero de a poco se van confirmando las inscripciones. En... Definitivo: Gutiérrez busca escaño en la Constituyente y  M. Dubost no logra inscripción porque PR no está inscrito en Tarapacá

Tener la plantilla completa de candidatos inscritos este lunes 11 de abril, aún cuesta, pero de a poco se van confirmando las inscripciones. En el caso de los candidatos Convencionales Constituyentes, la lista es muy larga, principalmente los que se inscribieron como independientes, fuera de los pactos. Por los pactos políticos, se confirma lo que adelantáramos en Edición Cero: Hugo Gutiérrez dejó la diputación para ir a la pelea por un escaño, decisión por, cierto, no exenta de críticas; va por el Partido Comunista en la Lista opositora «Apruebo Dignidad».  Por otro lado, Myrtha Dubost Jiménez, histórica representante de la derecha, vio sus intensiones amagadas, luego que el Partido Republicado no apareciera inscrito en Tarapacá.  Pretendía ir por Chile Republicano, dentro del bloque oficialista con Chile Vamos.

EL EX DIPUTADO

La renuncia del ahora ex diputado Hugo Gutiérrez a la Cámara Baja, no era una novedad, porque el tema comenzó a aparecer en las últimas semanas. Y en los últimos días, ya se sabía que el Partido Comunista había aceptado su renuncia para enfrentar el desafío constituyente; sin embargo, los ajustes administrativos con la Cámara, se mantuvieron hasta última hora.

La decisión de Gutiérrez cuenta con el apoyo de la izquierda y con la crítica de algunos sectores, porque su irrupción esta carrera electoral, con miras a escribir desde las bases, por primera vez en la historia de Chile, bloquea de algún modo, las aspiraciones de los independientes, que dieron la lucha en las calles.

El fundamento para tomar esa decisión es que con una base de 10 mil votos, la opción de Gutiérrez podría asegurar la elección de un constituyente, o sea, su elección; y con la posibilidad de «arrastrar» a un segundo candidato; más bien candidata, si opera el criterio de la paridad.

De hecho en la lista van 3 mujeres: Alejandra Ceballos, de Comunes; Camila Castillo de Revolución Democrática y Odette López, de la Coordinadora No Más AFP, que postula como independiente por el Frente Regionalista Verde Social, (FRVS).  Los Otros candidatos son Waldo Aguilar, también del Movimiento No Más AFP, pero va como militante del Partido Igualdad y Eduardo Justo por la FRVS.

«LA POLLO… EL REGRESO FRUSTRADO»

Sin duda que Myrtha Dubost, iquiqueña y conocida en su círculo cercano y no tan cercano como la Pollo, es una histórica y dura representante de la derecha criolla. Y aunque hace años que está ausente de la política, en forma pública, su influencia en ese sector, nunca ha estado del todo ausente.

Tras perder la alcaldía en 1992, siendo superada por Jorge Soria Quiroga, mantuvo cierto bajo perfil, que, con el paso de los años se fue acentuando. Se decía de ella, que por negocios se movía entre Iquique y Estados Unidos.  Ahora intentó un fallido regreso público a la política local.

Pretendía hacerlo de la mano del Partido Republicado de Chile, que creó y dirige José Antonio Kast;  Partido que representa a la derecha más dura y cuyo referente, al menor era, Trump.

El Partido Republicano llevaría 13 candidatos en todo el país. Y dos de los cupos eran para el Distrito N° 2. Acompañaría a Dubost, Jorge Muñoz, sin embargo, ninguno de los dos pudo lograr el cometido electoral, puesto que la colectividad no aparece inscrita en Tarapacá.

¿QUIEN REEMPLAZARÁ A GUTIÉRREZ?

Hasta ahora es casi «secreto de estado», quien será la persona que reemplace a Hugo Gutiérrez en el parlamento.  Lo que se espera es que sea un personaje -hombre o mujer- con pertinencia local, más bien que sea de la región. Sin embargo, la decisión la toma el Partido Comunista, en Santiago, por lo que, lo más probable es que el nuevo diputado, no sea iquiqueño.

Entre los nombre que sonaban para reemplazar a Gutiérrez sonó el de Matías Ramírez, lo que obviamente ya no fue, porque para eso, debió haber renunciado a ser candidato a alcalde por Iquique; también circuló el nombre de Rubén Moraga, un académico de mucho peso y ex gobernador del tamarugal, pero, también se habría amagado su opción. Y de las «cartas nacionales», circula el nombre de una ex ministra de la Mujer  y de un ex diputado.

 

Los comentarios están cerrados.