Edición Cero

Cuatro furgones en cuyo interior eran trasladados más de 4 mil kilos de productos agropecuarios de alto riesgo fito y zoosanitario, logró interceptar personal... Decomisan 4 toneladas de productos agropecuarios de riesgo en Colchane. SAG realiza los análisis

Cuatro furgones en cuyo interior eran trasladados más de 4 mil kilos de productos agropecuarios de alto riesgo fito y zoosanitario, logró interceptar personal de Carabineros en las inmediaciones de la localidad de Chinchillane en la comuna de Colchane.

Los productos fueron entregados al Servicio Agrícola y Ganadero de Tarapacá, para la búsqueda de posibles estados inmaduros de plagas o enfermedades que puedan afectar la agricultura y ganadería local.

Alfredo Fröhlich, Director Regional del SAG detalló que los medios de transportes fueron detectados gracias a un patrullaje preventivo realizado por Carabineros en frontera, en momentos en que por pasos no habilitados intentaban internar los productos de contrabando, los cuales serían comercializados a público en las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

“Este es el primer decomiso importante del año, ya que supera las 4 toneladas de productos agropecuarios, muchos de los cuales, son potenciales portadores de larvas de plagas peligrosas para nuestra producción local, como es el caso de la mosca de la fruta. Es por ello, que esta intercepción se traduce en un gran logro en el combate al contrabando de productos de origen animal y vegetal”, recalcó.

Entre los productos hortofrutícolas decomisado se cuentan papas en sus diversas variedades, choclos, habas, morrones y locotos, además de frutas tales como limones, maracuyás, plátanos, granadas, tunas, duraznos, mangos, naranjas, tomates y paltas, entre otros.

Asimismo, se decomisaron varios kilos de quesos frescos, quesos maduros, miel y embutidos como salchichas, productos, que no se encontraban en condiciones sanitarias adecuadas para el consumo humano, al ser transportados en cajas y bolsas sin ningún tipo de cadena de frío.

Fernando Chiffelle, seremi de Agricultura además de destacar la labor conjunta desarrollada por Carabineros y el SAG, advirtió sobre la peligrosidad que reviste el ingreso clandestino de productos agropecuarios a la región.

 “El potencial ingreso de una plaga como la mosca de la fruta en este tipo de productos de contrabando y su posible dispersión en la zona, puede afectar los cultivos locales, los cuales han sido fundamentales para mantener el abastecimiento regional en tiempos de Pandemia. Por lo que llamo una vez más a los tarapaqueños a no adquirir alimentos de dudosa procedencia y denunciar ante el SAG este ilícito y así sacar del mercado clandestino estos productos que pueden resultar dañinos para nuestra agricultura, pero también para la salud de las personas”, culminó.

Los comentarios están cerrados.