Edición Cero

A días de cumplirse el 12 aniversario del accidente que costó la vida a cinco funcionarios del FOSIS, de las distintas oficinas regionales y... Cuestionan a Director FOSIS Arica, por intento de eliminar memorial en honor a Sergio Dini, muerto en Comisión de Servicio en el 2009.

Sergio Dini Valenzuela, funcionario del FOSIS Arica-Parinacota, que murió en accidente carretero, en el 2009, cuando estaba en Comisión de Servicio.

A días de cumplirse el 12 aniversario del accidente que costó la vida a cinco funcionarios del FOSIS, de las distintas oficinas regionales y que dejó a una veintena de heridos, Alba Abarca, esposa de Sergio Dini Valenzuela, de la Oficina Arica Parinacota, (en tiempos que era una sola región con Tarapacá) denunció que placa recordatoria en honor a su esposo, que estaba en sala de reuniones junto con una fotografía del recordado funcionario, debían ir a retirarlas. El mensaje le llegó a la familia a través de terceros, invocando como razón, el cambio de domicilio de esa repartición pública; y finalmente, la placa le fue enviada por el FOSIS a la familia.

Esta acción que calificó de indolente generó el repudio no sólo de la familia de Sergio Dini Valenzuela, sino que de muchos funcionarios y exfuncionarios a lo largo del país, quienes reportaron que la misma situación ha ocurrido en otras oficinas. A tal punto llegó la situación, que, al menos en términos extraoficiales se supo que el Director Regional, Sebastián Araya, reconsiderará la medida.

Así lo expresó Margarita Palleres, quien fuera amiga y compañera de trabajo de Sergio Dini y que actualmente es Directora Nacional del Sindicato de Honorarios del FOSIS, además sobreviviente de esa tragedia, le escribió un mail  al  Director nacional, Felipe Betancurt y luego le respondió su Jefe de Gabinete, Pedro Guerra.

Le señala que lamenta que no se respete el recuerdo de funcionarios públicos que perdieron la vida en un accidente, mientras se encontraban en comisión de servicio, muchos de los cuales trabajan en esa fecha, sin contratos ni seguros.  Y añade que con tal acción “lo que se pretende es borrar la memoria institucional”.

Recuerda que no sólo Dini perdió la vida, Años después falleció el funcionario Boris Plaza, producto de las secuelas y de no lograr una recuperación Total. Margarita Palleres, pese a que en un primer momento resultó herida de gravedad, con múltiples fracturas, logró recuperarse.

En el mail al jefe de Gabinete también le expone el malestar de la esposa de Sergio Dini, que envió una carta al nivel central. “Ella exige que el memorial de su esposo sea restituido y que aunque se cambien de oficina, deben llevarlo como parte del legado institucional”.

Finalmente señala Margarita Palleres que: “Por el recuerdo y respeto espero que la dirección nacional solicite al Director Regional que en las nuevas dependencias del Fosis en la región de Arica y Parinacota se instalen las placas y fotografías de los funcionarios que perdieron la vida en comisión de servicio”.

 ¿RECONSIDERACIÓN?

En la jornada de ayer y a instancias del nivel central, el Director Regional responde a la denuncia de Palleres y responde que producto del cambio de oficina contactó a los familiares, para dejar en resguardo las placas recordatorias de Sergio Dini y Boris Plaza, funcionario que murió años después del accidente, producto de las secuelas con las que resultó. “Su respuesta fue que ´para que no se dañaran en la mudanza´ lo que igual me parece muy extraño”.

También señala el directivo que la placa “no fue entregada por un tercero”, sino que por una funcionaria del Fosis Arica-Parinacota, que ostenta la primera subrogancia de la Dirección Regional.

EL ACCIDENTE

Recordemos que el fatal accidente del FOSIS, ocurrió el 21 de enero de 2009, en la cuesta La Dormida, cuando los funcionarios retornaban de una jornada nacional en Olmué. El hecho se produjo en una curva cerrada donde el conductor perdió el control del bus, con los resultados ya señalados. En un acto heroico trató de minimizar el impacto, avisando a los pasajeros, perdiendo él mismo la vida, junto a funcionarios del FOSIS.

Sergio Dini, que además era concejal de Putre, tenía 47 años al momento que perdió la vida en este accidente, muriendo en la madruga del 22 de enero de 2009, al no lograr soportar las graves heridas que le ocasionaron su muerte

En las primeras horas de hoy el concejal por Putre Sergio Dini Valenzuela (47), pereció producto de las graves lesiones provocadas tras el volcamiento de un bus que los trasladaba por el sector de Cuesta La Dormida, en la comuna de Olmué, localidad ubicada en la V Región del país.

LA DESUBICACIÓN

En medio de su profundo dolor y justo en el aniversario de la muerte de Sergio Dini, Alba Abarca decidió enviar una misiva al jefe de Gabinete del Director Nacional del FOSIS, donde le expone los hechos, recordando que su esposo fue un gran servidor público, desarrollando un gran trabajo como Agente de Desarrollo Local, en Arica-Parinacota y, especialmente en el ámbito de la ruralidad.

Por ello es que en reconocimiento a su labor de común acuerdo con todo el personal, se “decidió  conservar su memoria e hizo un homenaje poniendo a la  Sala de Reuniones el nombre de mi esposo Sergio Dini Valenzuela en una placa  recordatoria en la puerta y un cuadro en la sala, el cual fue respetado por todos los directores y el personal que se ha desempeñado en esta Dirección Regional”, indica Alba.

Añade que, sin embargo, a días de cumplirse otro aniversario de la muerte de Sergio Dini y de otros funcionarios del FOSIS, “el actual Director regional de FOSIS Arica y Parinacota, Sebastian Araya, con una total falta de respeto y consideración, decidió sacar este homenajea en memoria de mi esposo por motivo que se va a trasladar a otro sector y a través de terceros nos hicieron llegar el cuadro y la placa sin siquiera avisarnos personalmente a mí ni a mis hijos. Este acto que media en una total falta de respeto y sensibilidad a mi esposo, a mis hijos, a mis suegros ya ancianos”.

Añade que es una falta de respeto y de consideración, especialmente a ella como viuda “que vi el gran aporte que fue mi esposo y toda la entrega que le dio a la Dirección Regional Fosis Arica y Parinacota” añadiendo que el hecho del retiro de su memorial “provocó en nosotros y en mucha mucha gente que lo conoció, un gran dolor, una gran decepción (al ver) como un Director que se precie de eficiente y carezca de total educación, ignorancia respecto a los protocolos”.

“Este memorial como en todas las Direcciones Regionales se debe respetar porque fueron varios los que entregaron su vida cumpliendo con su trabajo y no deben ser olvidados jamás.  Por lo tanto, si una Dirección Regional se traslada debe llevar consigo la memoria de los que sirvieron con todo el corazón y eficiencia al servicio, porque un país que no tiene memoria es un país que va directamente a la muerte, porque los errores se seguirán cometiendo y no habrá crecimiento en ningún ámbito”.

Los comentarios están cerrados.