Edición Cero

Catalina Cortés dejó su cargo como concejala de Pica para asumir la carrera en la Convención Constitucional por Escaños Reservados para Pueblos Indígenas, luego... Catalina Cortés asume desafío constitucional por los Pueblos Indígenas y deja la concejalía de la comuna de Pica

Catalina Cortés dejó su cargo como concejala de Pica para asumir la carrera en la Convención Constitucional por Escaños Reservados para Pueblos Indígenas, luego que el Servicio Electoral (SERVEL) confirmara hoy la aceptación de los patrocinios y antecedentes presentados por Cortés para representar al Pueblo Aymara en el desafío de redactar la Nueva Constitución para un Chile plurinacional.

El Servicio Electoral (SERVEL) confirmó hoy la aceptación de los patrocinios y antecedentes presentados por Cortés para postular por un escaño reservado indígena. La exconcejala busca, junto a su dupla Javier Supanta, representar al Pueblo Aymara en la Convención Constitucional.

La base del  programa  de Catalina Cortés como candidata constituyente indígena es el Suma Q’amaña, que hace referencia a la cultura Aymara del buen vivir, no solo en aspectos sociales y económicos, sino también espirituales. Junto a ella está Javier Supanta, del Pueblo Aymara, quien la acompañará para representar la dualidad propia de los Pueblos Indígenas.

Dentro de los objetivos de su candidatura se encuentra avanzar hacia el Estado Plurinacional; reconocimiento, restauración y preservación de los pueblos indígenas, respondiendo a la invisibilización, discriminación y persecución que estos han vivido hace siglos. “El Estado de Chile tiene una deuda histórica con las naciones indígenas. Nos han mantenido al margen de todas las decisiones, invisibilizándonos y ejerciendo discriminación y violencia sistemática contra los pueblos; eso debe cambiar desde sus bases constitucionales”, dice.

Además, dentro de sus propuestas se encuentra fomentar la libre determinación de los pueblos indígenas; proteger las decisiones en torno a las distintas formas de vida, cultura y visión de cada nación; respeto a los derechos fundamentales y políticos, así como a los tratados internacionales.

Su gestión como concejala se enfocó en la fiscalización de las decisiones y gestiones municipales. “Durante mi estancia en el Municipio trabajé de forma constante frente a todas las injusticias que vi, sin miedo a ser juzgada o invalidada. Mostré siempre ser firme y fuerte ante cualquier instancia y demostré que la fiscalización de los procesos permitió aclarar las irregularidades y abusos”, afirma.

Cortés también fundó – junto al candidato a la alcaldía de Pica, Rodrigo Vargas- la Casa del Pueblo, un espacio comunitario de servicio social para las y los vecinos de la zona. “Asumimos este proyecto porque nuestra forma de hacer política es por y para la población de Pica y este espacio seguirá en pie, desarrollándose y creciendo con la comunidad”, aseguró.

CARTA PÚBLICA

La ahora ex concejala de la comuna de Pica, emitió una carta pública a la comunidad, para informar de su alejamiento del cargo y el inicio de su carrera constitucional.

CARTA PÚBLICA Catalina Cortés se despide de la concejalía de Pica

Los comentarios están cerrados.