Edición Cero

Mediante un video que se anexa al final de la nota, Presidente Nacional de Comunes, ratificó postulación de Carvajal. Sin duda que las elecciones... Batahola electoral luego que Hugo Gutiérrez señalara que JM Carvajal debe bajar candidatura a Gobernador, invocando acuerdo político.

Mediante un video que se anexa al final de la nota, Presidente Nacional de Comunes, ratificó postulación de Carvajal.

Sin duda que las elecciones del 11 de abril han tensionado la política, especialmente en los pactos electorales de la oposición que han estado al rojo en estos días. Principalmente por los dichos de Hugo Gutiérrez quien tras un análisis en un programa en Radio Neura, se refirió a la necesidad que el candidato a gobernador del Frente Amplio, José Miguel Carvajal, retire su postulación.  Mientras, el presidente nacional de la colectividad ratificó la postulación del candidato de Comunes, en Tarapacá.

Recordemos que José Miguel Carvajal fue a una primaria legal que realizó el Frente Amplio, donde se enfrentó a Roxana Vigueras, que iba por el Partido Liberal resultando derrotada.  Habiendo ganado Carvajal y siendo una primaria legal, automáticamente su nombre pasa al Servel en calidad de candidato, en representación del Partido Comunes, que sigue respaldando su postulación.

LOS ANTECEDENTES

En la emisión del programa Al Rojo, que se trasmitió en vio por radio Neura FM, este 10 de enero, el parlamentario señaló: “…Se le ha instado en reiterdas y múltiples ocasiones a Carvajal, candidato de Comunes, a que se baje… Creo que el mismo partido le ha dicho  -ya hasta aquí llegas, bájate-, pero no quiere hacerlo. Se le ha insistido que lo más recomendable que sólo vaya Enzo Morales a enfrentar al candidato de la UDI, Fistonic; al candidato del Sorismo travestido en PPD, Pérez, y que sea Enzo Morales el representante de las fuerzas antineoliberales”. (escuchar en minuto 48.46)

Previo a este punto, de remate de su intervención, Gutiérrez hace un análisis del proceso de la negociación opositora, que ya se sabe lo mal que terminó. Habla de cupos y candidatos que les pondría corresponder a cada partido o movimiento. Esto es parte del contexto en el que señaló lo que hoy circula por las redes sociales.

Señaló que se produjo una larga discusión en torno a los nombres que surgen para las candidaturas. Explicó que al principio, para determinar los candidatos en Chile Digno, había dos partidos -Partido Comunista y Federación Regionalista Verde Social-, y movimientos sociales.

“Allí -dijo-, era fácil repartir 50 y 50, pero después hicimos un acuerdo con el Frente Amplio, entonces era un tercio, un tercio y un tercio. Y dando espacio al movimiento social porque cada uno se comprometía a llevar un candidato por el partido y un independiente. Explicó el parlamentario que después quiso incorporarse Igualdad, quiso incorporarse el Partido Humanista y con muchos más independientes. Que traían a la lista (…) Entonces ya no era la mitad, ya no era un tercio (…) todo eso va mermando la lista.

Son 28 distritos en el país y a ese día, había más de 2 mil candidatos inscritos. 70 en Tarapacá. A esos cupos postulan todas las listas, evidenciando lo difícil que es alcanzar la meta. (minuto 43.20 en adelante)

Y es en ese contexto, en que hace las declaraciones en referencia al candidato José Miguel Carvajal.

Consultado el Secretario General del Partido Comunista, sobre los dichos del Diputado Gutiérrez. Indicó que las negociaciones se dan a nivel nacional en la conformación de las listas y que en ese contexto, el Partido Comunes le pide apoyo al PC que no lleve candidato a gobernador regional en la Región Metropolitana y que apoye a su candidata Karina Oliva; y como contrapartida, Comunes se omitía de llevar candidato a gobernador regional en Tarapacá.  Ese acuerdo al que se refiere Rubén Moraga, no se cumplió.

PARTIDO COMUNISTA

Consultado sobre este candente tema, Rubén Moraga, Secretario Regional del Partido Comunista, indicó que abordó el tema personalmente con el candidato. “Respecto tu consulta, te puedo indicar que personalmente conversé con José Miguel Carvajal a quien conozco y estimo, quien es el candidato a Gobernador Regional por el Partido Comunes”.

“Coincidimos en la primaria de Alcalde que se efectuó en Pica, donde le señale que como efectivamente habrá segunda vuelta en la elecciones de Gobernador, dependiendo de quién pase se debería dar los apoyos correspondientes, si era él nosotros la apoyaríamos, si pasa Enzo Morales, ellos deberían brindar el apoyo correspondiente”, explicó Moraga.

Sin embargo estima que “también se debe entender que tanto Comunes y el Partido Comunista son parte de un bloque político y que estamos en una alianza nacional que es Chile Digno, Frente Amplio, Unidad Social, Partido Igualdad, movimientos y organizaciones sociales. Con ellos se formó una propuesta política antineoliberal para enfrentar las Convencionales, Gobernación, Alcaldes y Concejales”.

En lo concreto, la alianza se traduce “en una expresión de acuerdos nacionales que tienen un relato en Tarapacá y en otras regiones, lo cual tensiona las negaciones y acuerdos. Cuando el Partido Comunes pide apoyos nacionales en ciertas regiones de importancia nacional, también debe ser reciproco cuando se le pide el apoyo”. “Entendemos que se producen desencuentros, pero también más allá de intereses personales se debe  tener una visión y propuestas de construcción distinta la modelo neoliberal imperante, donde creemos que esa visión y construcción distinta la representa la propuesta antineoliberal del candidato independiente  Enzo Morales, apoyado por el Partido Comunista, el Frente Regionalista Verde Social y otras fuerzas sociales, pacto electoral que se denomina “Dignidad Regional”.

PRESIDENTE NACIONAL DE COMUNES

 

Jorge Ramírez, presidente nacional del Partido Comunes, consultado sobre la eventual “bajada” de José Miguel Carvajal, señaló que “jamás le pediríamos a un compañero que ganó la primaria legal que baje su candidatura” y que en ese sentido, el candidato cuente con el cien por ciento del apoyo de la colectividad.

Señaló a través de un video, que a Comunes le hubiese gustado llegar a un acuerdo más amplio en Gobernadores y Alcaldes con las fuerzas de cambio y transformación, como Chile Digno y otros movimientos sociales. Hemos trabajado, hemos estado disponible para dialogar permanentemente con el Partido Comunista, alcanzando ciertos acuerdos en aquellos lugares donde las candidatas, los candidatos puede derrotar a la derecha”.

Sin embargo aclara que en Tarapacá, su candidato es José Miguel Carbajal y en la Región Metropolitana Karina Oliva. “Cuentan con todo el apoyo del Partido Comunes para seguir adelante, enfrentando los desafíos de poder poner a las instituciones del lado de la gente”.

Explicó Ramírez que están dispuestos a seguir negociando en aquellas regiones donde no hubo primarias.

Diego Arévalo, presidente de Comunes en Tarapacá, también entregó su absoluto respaldo a José Miguel Carvajal.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *