Edición Cero

Anyelina Rojas V.- Como “un coro de llanos de niños que pasan hambre y frio”, definió el periodista Rodrigo Martínez Segovia, la situación que... Hambre, frío y daños físicos por inclemencia del tiempo, padecen en la frontera migrantes en desplazamiento forzoso

Anyelina Rojas V.- Como “un coro de llanos de niños que pasan hambre y frio”, definió el periodista Rodrigo Martínez Segovia, la situación que se vivía esta mañana de jueves 28 de enero, desde muy temprano, en la fronteriza comuna de Colchane, cuando cientos de personas y familias completas intentaban ingresar a Chile, permaneciendo varadas en el lugar, sin acceso a agua ni alimentos y pernoctando a la intemperie.

Esta terrible crisis humanitaria, se vive día a día en la frontera, por la cual pasan cientos de personas en desplazamiento forzoso, que buscan en Chile sortear la crisis pandémica, social y económica de la cual huyen desde sus países de origen, principalmente Venezuela.

Y lo más grave es que ingresan al territorio nacional, por pasos no habilitados y pagando grande sumas de dineros a “coyotes”, que los trasladan desde la cordillera al mar, principalmente a la avanzada aduanera de El Loa, para seguir camino a la zona central, donde le esperan familiares. El periplo comprende también horas de caminatas en pleno altiplano donde sufren de las heladas y, siguiendo camino, temperaturas altísimas, que se registran en zonas desérticas.

Iquique, es paso obligatorio de esta diáspora de migrantes desplazados, quienes para subsistir se instalan en plazas y espacios libres, donde improvisan precarios campamentos, sin contar con servicios higiénicos.

Algunos que utilizan el instrumento legal de la autodenuncia, y con mejor suerte, son trasladados a albergues sanitarios, donde deben cumplir 14 días de cuarentena, para luego salir, a la nada. Deambulan por la ciudad familias completas; piden en las esquinas y se instalan en cualquier lugar para guarecerse, ganar fuerza y seguir el periplo hacia la zona central.

RESIDENTES Y MIGRANTES

Es tan grave la situación, tanto para los Iquiqueños como los residentes de la región de Tarapacá, como para las familias migrantes, que el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, cansado de pedir que la autoridad enfrente la emergencia por la pandemia y la crisis humanitaria, interpuso en la jornada de este miércoles 27, un recurso de protección contra el propio Presidente Piñera, pidiendo a la justicia protección para la comunidad y para las personas migrantes, que según el edil, están en el más completo abandono.

Ante las cifras alarmantes de aumento de casos con Covid 19 y de muerte a causa de este virus, las conductas xenofóbicas han aumentado. Por eso el edil, invocando tratados internacionales en materia de pandemia y derechos humanos, pide en la acción judicial, que también se realice una campaña informativa que permita aplacar la xenofobia, recrudecida en estos días.  A tal punto, que este martes 27, cuando dos personas fueron a uno de los campamentos, ubicado en la ex Plaza Brasil, hoy Plaza Gerardo Poblete, concurrieron a entregar colaciones a los niños y niñas, fueron funados, grabados y enrostrados porque por esa actitud, los extranjeros “siguen llegando y contagiando a los iquiqueños”.

EN COLCHANE

Desde muy temprano e impactado por todo lo que le ha correspondido observar en esta crisis sanitaria y humanitaria, el periodista de la Municipalidad de Colchane, se dio a la tarea de enviar material audiovisual a todos los medios de comunicación, apelando a las autoridades, para que se hagan cargo de la situación.

Y así, tratando de sensibilizar a las autoridades, hizo un reporte desde el altiplano, señalando que “con un coro de llanto de niños, desesperados por el frio y por el hambre…”.

En su reporte indicó que la fronteriza comuna de Colchane ya colapsó ante la llegada de migrantes en desplazamiento y en situación irregular, proveniente de diferentes países, en busca de un mejor destino. El pueblo no da abasto; ya no hay lugares, refugios ni casas abandonas que puedan servir de albergue, lo que hace que familias competas, con niños, deban pernoctar a la intemperie, soportando bajas temperaturas y fuertes heladas.

Tampoco hay servicios en los que los migrantes puedan abastecerse, permaneciendo así, sin agua ni alimentos. “Es necesario que las autoridades empiecen a ver en forma urgente, cómo brindar ayuda, para que estos niños no sigan sufriendo”.

El periodista, en un detallado recorrido, verificó la situación descrita, así como el daño en la piel que han sufrido las personas migrantes, a consecuencias del frio, por el sol y por el viento”.

TESTIMONIOS

Jesús, venezolano, lleva ya dos días en territorio chileno, al que llegó junto a su esposa y dos niños, de los cuales es tutor legal.  La niña presenta leucemia y tienen la esperanza que en Chile puedan recibir ayuda. Lograron arrendar una “piecita”, luego se autodenunciaron, pero hasta ahora no tienen respuesta.

Alcides, también de Venezuela, (Maracaibo), señaló que vino a Chile porque toda su familia ya está en Chile. Este viaje lo hace con su hija y yerno, debiendo pernoctar en hotel y a la intemperie. “Fue mal mala la experiencia; se me congelaron los pies y las manos, el frío es insoportable, así que espero que esto se solucione. No podría pasar otro día acá”.

Johan, de san Cristóbal, Venezuela, señal que todo ha sido muy rudo, pero que está bien, aguantando. Ha dormido en la calle y no ha comido nada, desde la noche anterior que cenó unas galletas con jugo… nada más, ni agua. Se desplaza junto a otros jóvenes, todos en busca de mejores condiciones para sortear la vida.

Jaime, de Medellín Colombia señala que lleva 4 días en Chile y no ha comido casi nada. Esperaba que podrían recibir ayuda. “Mucho frío, nos duelen hasta los huesos. No se duerme, los niños lloran en la noche”, señala. Reconoce que la poca ayuda, va, precisamente, par los niños y las mujeres.

Héctor, de Venezuela, lleva 5 días en la frontera, durmiendo en la calle. Muestra sus labios partidos, producto de las condiciones climáticas propias del altiplano. “No hemos recibido ni un refrigerio, no nos apoyan con nada”, señala. Dice que la situación es muy fuerte; hay niños que han sufrido hipotermia y entre los desplazados, también hay niños que padecen cáncer.

José, de Venezuela, ya con cuatro días en la frontera, repite lo mismo. Que la situación ha sido muy difícil, especialmente para los niños, que pasan hambre y frio. Dijo que con lo poco que tienen, han cocinado con leña. También entiende que ellos no son prioridad, pero igual clama por ayuda.

Jhonson, de Venezuela lleva 2 días en Colchane. Y con su hijo en brazos cuenta que llevan dos días sin comer, por lo que siente una gran impotencia al no poder alimentar a su pequeño hijo. Pide que las autoridades entiendan la situación que vive Venezuela.

ALCALDE DE COLCHANE

Javier García, alcalde de Colchane y a quien desde el inicio de la pandemia se ha enfrentado al desplazamiento forzado de migrantes, señaló que la solución no va por la militarización de su comuna, sino que, por el contrario, e  un trabajo coordinado entre los gobierno comunales y  el gobierno central.

Tal como lo señalara en la jornada anterior el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, coincide que los migrantes llegan en deplorables condiciones y que claramente se configura una crisis humanitaria en toda la Región.

En esa misma línea, también se había pronunciado el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, quien interpeló directamente a las autoridades regionales, por lo que calificó como un mal manejo de la crisis.

SEREMI DE AGRICULTURA

Fernando Chiffelle, Seremi de Agricultura, realizó  un recorrido por Huara, Colchane y Pozo Almonte, las comunas rurales afectadas por la situación de desplazamiento de migrantes en transito. Ante los rumores que la zona fronteriza sería militarizada, dijo no tener información específica, pero sí que el control de frontera “se va a regularizar para tener el control de la situación”, ante el aumento del flujo durante el pasado fin de semana.”, de modo que en lo que trabajan es en la reformulación del programa.

CORE RUBEN LÓPEZ

Hasta la zona fronteriza también llegó el Consejero Regional Rubén López, quien además es Trabajador Social. “Encuentro que el Estado ha fallado a los tratados internacionales y a los chilenos”.

En ese sentido se refirió a la Visa Humanitaria o de Responsabilidad Democrática, que ofreció el Presidente Piñera a los venezolanos, hace ya un año “y las personas llegan después de un largo periplo, y no se encuentran con la situación que  idealmente creían… no está la ayuda, no está la visa humanitaria y simplemente el estado mira para el lado y no hace un control sanitario ni de los documentos”.

Por lo mismo cree que hay un abandono de deberes por parte del Presidente Piñera y del Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada y de los gobernadores.

NOTAS RELACIONADAS

Alcalde Soria presentó recurso de protección contra Piñera por falta de control en la frontera y abandono de las personas migrantes.

Críticas al gobierno de Tarapacá hizo el alcalde de Pozo Almonte, ante “incapacidad” para abordar crisis migratoria y sanitaria

 

 

Los comentarios están cerrados.