Edición Cero

Su total descontento  por las condiciones en que se encuentra el Liceo A-7, Liceo  “Libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme” tras haber sido utilizado como... Profesores de Liceo A-7, alzan la voz por condiciones en que está el establecimiento por  uso sanitario

Su total descontento  por las condiciones en que se encuentra el Liceo A-7, Liceo  “Libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme” tras haber sido utilizado como albergue  y luego como residencia sanitaria, expresó la comunidad de profesores del establecimiento, mediante una carta enviada a diversas entidades pertinentes y autoridades como Superintendencia de Educación;  Seremi de Educación, Claudio Chamorro; Alcalde de Iquique, Mauricio Soria; Director de Educación de Cormudesi, Miguel Daponte, entre otros. La vocera de los docentes, Evy Ordinola Monárdez señaló que la queja no es contra la ayuda a los migrantes, porque entienden que hay una crisis sanitaria, sino que respecto del manejo que se hizo del establecimiento. 

Junto con exigir una sanitización profunda, principalmente constatan su malestar  “al ver que nuestro Liceo continúa siendo utilizado para actividades totalmente alejadas del objetivo para el cual fue creado, que no es otro que el de educar”, lo que se contrapone, señalan, con lo que señala su himno:

“La vanguardia de Chile formamos, nobles hijos de Tarapacá, en nuestro árido suelo glorioso, las riquezas ocultas están. Preparamos en nuestro liceo, legionarios que irán a luchar, porque sea este Chile querido, el orgullo de América austral”

Respecto de la ocupación para otros fines, la misiva indica que -teniendo en cuenta que también fue usado para albergar a las tunas, en el pasado-,  señalan que:

“Desde el comienzo de la pandemia, nuestro establecimiento educacional se transformó en  albergue sanitario, primero para los 600 hermanos bolivianos que, de común acuerdo entre el gobierno central y el Canciller boliviano en Santiago de Chile, fueron enviados, en medio de la noche, a hacer cuarentena en nuestra ciudad, haciendo caso omiso del control sanitario existente e ignorando absolutamente la opinión del alcalde de nuestra ciudad, Sr. Mauricio Soria Macchiavello, quien fue la única autoridad regional que alzó la voz atendiendo a los reclamos y clamor de la ciudadanía en demanda de mayor protección sanitaria”.

LA MISIVA

La misiva, que también  fue enviada a los socios del Sindicato  del Liceo A-7, se distribuye mediante todas las redes sociales. El siguiente es el texto completo:

“LA VANGUARDIA DE CHILE FORMAMOS, NOBLES HIJOS DE TARAPACÁ, EN NUESTRO ÁRIDO SUELO GLORIOSO, LAS RIQUEZAS OCULTAS ESTÁN.

PREPARAMOS EN NUESTRO LICEO, LEGIONARIOS QUE IRÁN A LUCHAR, PORQUE SEA ESTE CHILE QUERIDO, EL ORGULLO DE AMÉRICA AUSTRAL”

Así dice parte de la letra del Himno del Liceo de Hombres de Iquique, actual “Liceo Libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme”, de cuya autoría son  responsables los profesores Sr. Juan Dávila Soler, en letra, y la Sra. Carmen Aroca Santillana, en música.

Nuestro Liceo siempre ha estado presente en los sucesos más importantes de nuestra ciudad y, por ende, de nuestro país. En esta ocasión, los docentes de este histórico centro educacional estamos siendo los actores, junto a nuestros alumnos, de un hecho inédito en nuestro país.

 En primer lugar, manifestamos nuestro total descontento al ver que nuestro Liceo continúa siendo utilizado para actividades totalmente alejadas del objetivo para el cual fue creado, que no es otro que el de educar.

Partió siendo, con la venia de la autoridad edilicia de la época, un albergue para las agrupaciones de Tunas y Estudiantinas visitantes desde otras ciudades del país y del extranjero, que cada año se presentaban en un atractivo Encuentro, que en nada beneficiaba a nuestro Liceo.

En la actualidad, y desde el comienzo de la pandemia, nuestro establecimiento educacional se transformó en  albergue sanitario, primero para los 600 hermanos bolivianos que, de común acuerdo entre el gobierno central y el Canciller boliviano en Santiago de Chile, fueron enviados, en medio de la noche, a hacer cuarentena en nuestra ciudad, haciendo caso omiso del control sanitario existente e ignorando absolutamente la opinión del alcalde de nuestra ciudad, Sr. Mauricio Soria Macchiavello, quien fue la única autoridad regional que alzó la voz atendiendo a los reclamos y clamor de la ciudadanía en demanda de mayor protección sanitaria.

 Hoy, la situación con nuestro liceo no es muy diferente, en nada ha cambiado, solo que dejó de ser Albergue para convertirse en Residencia Sanitaria.

Nos embarga la pena, vergüenza e impotencia al ver que un establecimiento tan emblemático como el nuestro, con historia y trayectoria como para ser considerado Monumento Nacional, continúe tan abandonado… basta sólo con ver toda su fachada rayada y sucia.

 Como Residencia Sanitaria sus moradores no mostraron nunca  preocupación por cuidar sus dependencias, colgaron  toallas y vestuario desde las ventanas hacia la calle, al marcharse del lugar, lo dejaron como  un triste basural del cual todo Iquique fue testigo a través de las redes sociales, lo que dio un aspecto feo y humillante hacia quienes sabemos de su trayectoria y laboramos allí.

Resulta difícil pensar que en algún momento podremos volver a ocupar sus aulas y devolverle la prestancia que tenía, ya que, gracias a la apatía de la mayoría de autoridades locales y a las decisiones caprichosas y antojadizas del gobierno central, lo convirtieron en un establecimiento educacional de la más baja categoría, mientras a otros centros educacionales los implementan estructuralmente para el posible retorno a clases 2021.

Tememos que toda esta situación, influya negativamente en la matrícula y en la disminución de cursos, de lo cual ya fuimos informados. Sin duda, esto con el tiempo puede afectar nuestras condiciones laborales

Todos los profesores, apoderados y alumnos exigimos; que se realice una sanitización profunda y rigurosa a nuestros establecimiento  , llevando exhaustivamente el protocolo que imparte El Ministerio de Salud, para un posible retorno  seguro a clases.

Siempre hemos querido apoyar al hermano extranjero, pero, con normativas claras que no nos perjudiquen , pensamos que la asistencia humanitaria no sólo puede ir dirigida hacia algunos, nuestros alumnos, nuestros jóvenes, también requieren de  un espacio educativo  digno y apropiado para vivir un proceso de enseñanza – aprendizaje como corresponde.

Los Docentes del Liceo A-7, con propiedad nos preguntamos qué opinarían los exalumnos, destacados ciudadanos y profesionales, algunos de ellos a nivel mundial, de la mala utilización del establecimiento donde estudiaron y se formaron, el mismo que es reconocido como el segundo más antiguo del Norte Grande y el sexto más antiguo del país, hoy convertido en un albergue pluricultural absolutamente descuidado y con evidente deterioro estructural.

Los exalumnos nombrados a continuación, son sólo una muestra de las grandes y connotadas personalidades y personajes que pasaron por sus aulas, algunos ya fallecidos, otros aún están en condiciones de opinar al respecto: Sres. Salvador Allende Gossen, Orlando Graboloza Valdivia, Pedro Fornazzari Passalaqua, Francisco Gallo Chinchilla, los hermanos Oscar y Tomás Bonilla Bradanovic, Gonzalo Rojas Pizarro, Hugo Calderón Campusano, Jorge Muñoz de Closets, Juan Ostoic Ostoic, Mario Vernal Aristi, Luis Advis Vitaglic, Nelson Garrido Alvarez, Cesar RimassaYaunchorvetz, Silvio Zerega Zegarra, Lautaro NúñezAtencio, Jorge Soria Quiroga, Víctor Silva Lanchipa, Vittorio Corbo Lioi, Luis Niedman Núñez, Peter Muffeler Márquez, Ivor Ostojic Peric, Humberto Zumaran Porra, Germán Valenzuela Olivares, Vladislav Kusmicic Calderón, Enrique Lombardi Solari, Ramsés Aguirre Montoya, Rafael Montes González, Gustavo Buccioni Meza, Patricio León Peric, Carlos Vila Molina Carlos Madariaga Araya, Augusto Smith Marín, Felipe Platero Moscopulos, Francisco Prieto Henríquez, Hrvoj Ostojic Peric, Olaf Olmos Figueroa, Rigoberto Sánchez Fuentes, Hugo Gutiérrez Gálvez.

Nos asiste la esperanza que nuestro clamor sea tomado en consideración y en un futuro cercano a nuestro liceo se le otorgue el respeto arrebatado, tanto por su historia como por su trayectoria, y no sea usado para otros fines que no sea el de impartir la enseñanza que hace de nuestros educandos personas honorables, respetables, con principios y valores, que les permitan ser ciudadanos de bien y con profundo sentido social y humano.

Recientemente, debido a la contingencia, nos hemos visto obligados a dejar las aulas y dedicarnos a enseñar e instruir en forma remota y en condiciones críticas en lo que a implementación respecta y muy deficiente en lo que a capitación se refiere, pero seguiremos incansablemente, desde nuestros hogares, alzando la voz en defensa de  nuestro amado Liceo Libertador General Bernardo O´Higginis Riquelme.

“PORQUE UNA VEZ LICEANOS, SIEMPRE LICEANOS”

6 respuestas a “Profesores de Liceo A-7, alzan la voz por condiciones en que está el establecimiento por uso sanitario”

  1. Eva Rojas dice:

    Totalmente de acuerdo con lo señalado, el Liceo Bernardo O’Higgins, siempre se ha destacado por su excelencia en la educación municipal de la ciudad, es realmente una pena que no se valore este prestegio que se ha extendido por años y se ha pasado a llevar, lo cual se ve reflejado en el descuido que se ve en su infraestructura externa, soy ex alumna y gracias a la calidad de estudios que recibí allí y la dedicación de los profesores, puedo decir con mucho orgullo que soy profesional y con valores importantes adquiridos desde casa y desde mi formación.
    Ojalá que se pueda revertir la situación y se escuchen los justos reclamos, para que el liceo pueda volver a surgir y seguir formando personas.

  2. Andie Quinteros dice:

    Apoyamos totalmente lo mencionado, que sigan alzando la voz… ¡No desistir!

  3. Pablo lam dice:

    Yo como ex liceano y actual ingeniero encuentro injusto que siempre nuestro querido liceo sea ocupado como albergue y no dejan seguir formando grandes personas como dice nuestro querido himno LA VANGUARDIA DE CHILE FORMAMOS, NOBLES HIJOS DE TARAPACÁ, EN NUESTRO ÁRIDO SUELO GLORIOSO, LAS RIQUEZAS OCULTAS ESTÁN.

    PREPARAMOS EN NUESTRO LICEO, LEGIONARIOS QUE IRÁN A LUCHAR, PORQUE SEA ESTE CHILE QUERIDO, EL ORGULLO DE AMÉRICA AUSTRAL”

    Ojalá las autoridades respectiva tomen en cuenta todo lo que esta pasando en nuestro liceo y le den una solución saludos a todos los liceanos, profesores, administrativos

    • Jesús dice:

      Es un liceo emblemático con grandes profesores. Fue la primera vez donde realmente sentí ganas de estudiar y la oportunidad siemrpe me la dieron. Ya es hora de respetar a los liceos con letra y número. Ahí que darles el lugar que se merece por todo lo que a aportado a la región. La educación tiene que ser la primera inversión, ya que es una herramienta indispensable hacia el desarrollo humano. Destacar que la señoríta que está hablando es una gran docente. Mis mejores recuerdos y grandes maestros.

  4. Natalia. dice:

    Muy de acuerdo con lo expuesto por los profesores del liceo yo fui alumna y es una pena que esté en estas condiciones, además se hace llamado a retomar clases en marzo por lo tanto urge mejorar ma situación en la que se encuentra el establecimiento.

  5. Miguel Angel Leoncini dice:

    Plenamente de acuerdo con lo señalado. Creo que es hora, que los sindicatos, colegios profesionales, agrupaciones sociales, como juntas de vecinos y la comunidad toda ir en apoyo del señor Alcalde que es la única autoridad que ha alzado la voz en defensa de nuestro querido Iquique. Pará que no se vuelva a repetir lo que ocurre con el Liceo Bernardo O’Higgins.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *