Edición Cero

(EN BREVE) El vocero de la Mesa Interina de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat, Matías Aguilera, fue citado a la... Estudiantes Unap piden Comisión investigadora, ley de rescate de universidades estatales y protección laboral efectiva

(EN BREVE) El vocero de la Mesa Interina de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat, Matías Aguilera, fue citado a la sesión especial de la Comisión de Educación de la Campara de Diputados para abordar crisis que afecta a esa Casa de Estudios. también participará el Rector y representantes de la Junta Directiva, Académicos y funcionarios.

Una Comisión Investigadora Democrática y Transparente, una ley de rescate de universidades estatales en crisis financiera y  la exigencia de una protección laboral efectiva para funcionarios académicos, es lo que propondrá la Mesa Interina de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat, mediante la participación de su vocero, el estudiante de sociología, Matías Aguilera Corrales, en una sesión especial de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

El encuentro se realizará a partir de las 14.00 horas, con transmisión en línea desde la Cámara.  Además fueron citados el Rector Alberto Martínez; la representante de la Junta Directiva, Margarita Briceño y representantes de funcionarios y académicos. Matías Aguilera lo hará por los estudiantes.

A poco de empezar la sesión especial, el dirigente estudiantil señaló que hará referencia a lo ocurrido el pasado 4 de septiembre, “cuando a través de un comunicado de las diferentes decanaturas y el  Rector Alberto Martínez, se dio a conocer un tremendo déficit financiero; en que cientos de funcionarios y académicos se encuentran con pagos inconclusos, disminuyendo ingresos esenciales, sin pago de cotizaciones y con más de 200 desvinculaciones que se notificaron en el mes de noviembre, sin contar la segunda “ola” de desvinculaciones de docentes que se notificarán a finales de enero”.

LOS PUNTOS

El vocero de la Mesa Interina de Estudiantes, Matías Aguilera señaló que expondrá “sobre la mala gestión académica y administrativa de las rectorías que han que han arrastrado a que se encuentre la actual situación financiera y el peligro a una posible intervención e incluso cierre de la Universidad”.

Ante esta alarmante situación, el dirigente pedirá que se constituya una Comisión Investigadora Democrática y Transparente, “para que la comunidad universitaria, como el resto de la región, tengan conocimiento de lo que sucede en el principal organismo de educación superior de Tarapacá”.

Los estudiantes también proponen que se haga una ley de rescate de universidades estatales que se encuentren en condiciones similares a la Universidad Arturo Prat, atravesando fuertes crisis financieras. El tercer punto, se refiere “a  la exigencia de una protección laboral efectiva para los funcionarios y académicos para asegurar una continuidad del proyecto educativo que la región necesita y merece”.

La sesión se realizará este lunes 14 de diciembre a partir de las 14.00 horas. Será transmitida vía streaming por la página de la Camara,  y quedará grabada a disposición del público.

 

Los comentarios están cerrados.