Edición Cero

Con presencia constante de escritores e ilustradores regionales, nacionales y extranjeros durante dos días se realizó la Estación del Libro 2020. Una plataforma virtual... Estación del libro compartió experiencias, trabajos y secretos de autores regionales, nacionales y extranjeros

Con presencia constante de escritores e ilustradores regionales, nacionales y extranjeros durante dos días se realizó la Estación del Libro 2020. Una plataforma virtual creada a semejanza del monumento histórico Estación de Ferrocarriles Iquique-Pueblo Hundido permitió el desarrollo de interesantes paneles y conversatorios, donde no solo los participantes compartieron sus experiencias y creaciones sino también abordaron cuál es la relación que los niños, jóvenes y adultos tienen con la lectura y cómo ha cambiado con la contingencia sanitaria que enfrenta el mundo.

La iniciativa, organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, a través del Plan Nacional de la Lectura, comenzó la mañana del 3 de diciembre con el panel “Literatura Juvenil Contemporánea” que reunió a la Dra. Gemma Lluch, de España, y a la Dra. Laura Guerrero, de México. Ellas, a partir de investigaciones realizadas en sus respectivos países, sostuvieron que la pandemia en lugar de llevar a los jóvenes a leer libros de ciencia y ficción que les ayude a abstraerse de la realidad, despertó en ellos interés por textos de ciencia y ecología, entre otros temas que les permiten comprender el actual escenario mundial. Además, evidenciaron brechas en cuanto a acceso a recursos tecnológicos, y conectividad.

Luego fue el turno del escritor nacional Francisco Ortega y el ilustrador Gonzalo Martínez quienes participaron del bloque de ciencia y ficción en el que además de entregar detalles de cómo es que gestaron en conjunto obras como “Alex Nemo” y “Mocha Dick”, dieron una serie de ejemplos de famosos libros y sagas internacionales cuyas tramas se basaron en relatos y mitología chilena. Por ello, recalcaron que quienes disfrutan de la escritura, tienen en el país una importante fuente de material para contar historias de ficción y fantasía.

CONCURSO Y COMICS

Ya en la jornada de la tarde, el poeta y cronista Pedro Marambio abrió la programación con la entrega de los resultados del concurso Iris Di Caro. En la categoría 12-18 años, género cuento, los ganadores del primer, segundo y tercer puestos fueron Andrea Pizarro Rojas (con su obra “Maldición en tres tiempos”), Óscar López Badillo (“¿Y qué?”) y Héctor Díaz Pardo (“Ruinas”), respectivamente.

En tanto, en la categoría Mayores de 18 años, el primer lugar del género poesía se lo llevó Patricio Vélez Silva con su trabajo titulado “Chiza”; mientras que en el género cuento, el primer lugar fue para Héctor Vera Calderón (“¿Y tú por qué te metes?”), el segundo lugar lo ganó Patricia Carvajal Vargas (“La pastora”) y el tercer puesto lo obtuvo Ítalo Merino Sciaraffia (“La cinta roja de San Lorenzo»).

Uno de los bloques más esperados fue el que compartió Nastasja Soto y Amancay Nahuelpán quienes contaron cómo es que realizan sus trabajos y entregaron algunos consejos para quienes se inclinan por la creación de comics, siendo uno de ellos el aprovechar las redes sociales para visibilizar los trabajos que se realizan.

Además, Nahuelpán narró sobre su ingreso a la editorial norteamericana DC Comics y la responsabilidad y respeto que exige ilustrar a los personajes de clásicas historietas ya que —según dijo— cualquier detalle que no se enmarque en las características de estos, será notado y reclamado por los seguidores.

SEGUNDO DÍA

La segunda jornada inició con el panel “Poéticas para la infancia” en el que participaron el Dr. Felipe Munita, autor del premiado poemario “Diez pájaros en mi ventana”, y la ilustradora y editora Paloma Valdivia quienes coincidieron en la importancia de insertar la lectura de la poesía desde la niñez. Esto, basándose en sus propias experiencias ya que fue durante la etapa de la infancia cuando ellos tuvieron su primer acercamiento con los libros y la literatura.

Posteriormente, la magister en Educación Claudia Torres, y la coordinadora regional de Educación Parvularia y del Plan Nacional de la Lectura, Ema Marín, dialogaron en torno a las Bibliotecas Migrantes, iniciativa que existe en la región y que se implementa en establecimientos educativos municipales que concentran alta población de estudiantes extranjeros y cuyos sostenedores los incluyen.

Dicho día, la plataforma de la Estación del Libro también recibió a cuatro escritores regionales como son Guillermo Ward, Sonia Pereira, Marcelo González Borie, y Roxana Areyuna quienes presentaron sus más recientes obras: “Las pildoritas mágicas 2.0”, “Mis historias bajo el cielo de Iquique”, “Ensayo sobre la cotidianeidad iquiqueña durante la Guerra Civil de 1891” y “Pampa Madre. Emociones de Jazpampa”, respectivamente.

En uno de sus dos últimos bloques fue el turno de los escritores Diego Zúñiga y Juan Malebrán quienes, en una amena conversación moderada por Anita Neira, se refirieron al proceso creativo de la narrativa y poesía el cual no solo involucra escribir sino un trabajo de construcción que considera corregir, reescribir, dejar reposar para luego volver a editar ya que, en esta etapa, el ajuste de ciertos detalles puede dar un giro al trabajo.

Finalmente, las escritoras Cecilia Castillo y Carla Guelfenbein, a partir de la narración de sus vivencias, destacaron el importante rol que juega la lectura y la cultura en la vida de las personas, por lo que valoraron instancias como la Estación del Libro.

“No era la intención realizar una actividad virtual, así lo obligó la pandemia, pero a pesar de no estar el factor presencial, se dio la instancia de poder aunar experiencias, repasar procesos y generar entusiasmos, todo en torno a la lectura. El principal mensaje es que debemos retomar la literatura, en cualquiera de sus formas y géneros”, precisó la seremi Laura Díaz al cierre de la actividad.

En paralelo a las transmisiones en vivo de los conversatorios y paneles, quienes se inscribieron e ingresaron a la plataforma del evento pudieron acceder a cuatro salas de exhibición que reunieron una selección de títulos, autores, postales de la región, así como la historia de la ex Estación de Ferrocarriles Iquique-Pueblo Hundido donde, el año pasado, se realizó la primera versión de esta cita con la literatura que continuará en próximo año con una nueva versión presencial.

Los comentarios están cerrados.