Edición Cero

Tres tortugas de patas rojas fueron rescatadas por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada El Loa. Las especies eran transportadas al... En fiscalización realizan en la Avanza El Loa, Aduanas rescata tres tortugas de patas rojas

Tres tortugas de patas rojas fueron rescatadas por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada El Loa. Las especies eran transportadas al interior de una mochila por un ciudadano de nacionalidad venezolana y están protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Cites).

La detección se registró cuando los fiscalizadores revisaron a un grupo de extranjeros que llegó caminando hasta el complejo aduanero. Al inspeccionar sus bolsos se detectaron las especies y el ciudadano venezolano R.A.P.P. indicó que las llevaba como regalo a sus familiares en Santiago.

En virtud de lo anterior, se estableció contacto con especialistas del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), quienes identificaron a las especies como tortugas terrestres de patas rojas o morrocoyo, cuyo nombre científico es Chelonoidis carbonaria y es nativa de sabanas y bosques.  Asimismo, se estableció que son especies protegidas por la Convención Cites, por lo cual fueron incautadas y se acusó por contrabando a la persona que las transportaba.

Las especies son infantiles y fueron alimentadas e hidratas por los fiscalizadores aduaneros. En tanto, todos los antecedentes del caso fueron puestos a disposición del fiscal de turno y carabineros, mientras que las tortugas fueron entregadas mediante cadena de custodia al SAG.

Los comentarios están cerrados.