Edición Cero

Las cifras consideraron informa oficial del Servel, con el 99.75 de las mesas escrutadas para gonbernadore; y 99.63 par alcaldes. Sin duda que la... Se despeja escenario para elecciones de Gobernador. Competirán Carvajal, Pérez y Fistonic. Además, sin primarias, entra en carrera Enzo Morales.

Las cifras consideraron informa oficial del Servel, con el 99.75 de las mesas escrutadas para gonbernadore; y 99.63 par alcaldes.

Sin duda que la baja asistencia de electores a las primarias legales para escoger a los candidatos a gobernadores regionales, marcó la jornada de este domingo 29, aunque para alguno 10 mil votantes, tratándose de primarias, no es una cifra reprochabe. Poco más de doce mil personas concurrieron a las urnas, a diferencia del plebiscito, donde la participación fue cercana a 80 mil. Sin duda que un concepto como el Apruebo, genera una adhesión distinta a candidatos con nombres y apellidos. Y más si el mundo independiente que se pronunció el 25 de octubre, considera que son “más de lo mismo”.  Aún así, estas primarias legales constituyeron un hecho cívico que marca un hito electoral y que sin duda, muestra muchas aristas que los candidatos y pactos en competencia, ya deben estar analizando, cuál análisis prospectivo, que les permita imaginar los probables escenarios e identificar y buscar aquel que los lleve al mejor escenario para las elecciones de abril de 2021.

Pese a que José Miguel Carvajal en su círculo cercano siempre buscó alcanzar la primera mayoría, la meta era un sueño, que en esta ocasión se hizo realidad, logrando un 19.65% de las preferencias punteando como candidato al lograr la primara mayoría para las próximas elecciones de gobernadores. Lo novedoso es que si bien ha  participado ya dos veces en la elección para Consejero Regional, al ser un candidato joven, que dejó el PPD que fue su domicilio político integrándose después al Frente Amplio, los sectores conservadores de la política, no veían en él un rival potente. Carvajal venció a Roxana Vigueras, del Partido Liberal, que alcanzó un 8.90% de los sufragios. La candidata apuntó al mundo pampino y de la izquierda, pero los pampinos, adultos mayores, no fueron a votar; mientras que la izquierda para nada se ve representada por el Partido Liberal.

Por el Pacto Unidad Constituyente, venció Marcos Pérez Barría, candidato independiente, que nace en el mundo sorista, alcanzando el 18.51% de los votos válidamente emitidos. La verdad es que en su sector también se esperaba que fuera la primera mayoría, principalmente porque su base electoral estaba en el voto sorista, que hasta hoy sigue siendo la principal fuerza electoral de la región. Pérez tiene poco más de un punto de diferencia con Carvajal, por lo que espera poder remontar sin gran dificultad, en abril de 2021. Sin embargo, su condición de independiente, sorista y  regionalista, se ve afectada por la alianza con el PPD, que representa el sistema político que el mundo independiente rechaza.

El tercer lugar de este pacto y de los ocho candidatos en competencia,  lo logró la abogada Norma Córdova Correa, desconocida en el mundo de la política, por lo que su alta votación constituyó una gran sorpresa. El alcalde de Alto Hospicio apoyo su postulación, a quien se le adjudica el buen resultado. Interesante porcentaje obtenido al probarse en una elección de votación popular.

Sin embargo, Rubén Berríos Camilo, fue desplazado por Norma Córdova, en realidad logrando un empate técnico con un 12.04% de los votos válidamente emitidos. Lo que llama la atención es que siendo él, un hombre de trayectoria en la política y antes, en el mundo del deporte, ocupando uno de los cargos más importantes de la región como es el de ser el Presidente del Consejo Regional, no lograra capturar más votos.

En el pacto Chile Vamos, integrado por Renovación Nacional, la UDI y Evópoli dio otra sorpresa, al erigir como ganador a Jorge Fistonic Glasinovic, con un 11.12% de  los votos válidamente emitidos, aventajando por varios puntos a dos clásicos representantes de la derecha local, Espártago Ferrari, con un 9.42% y a Felipe Rojas, que alcanzó un 8.30% de las preferencias. Se dice que la llamada dupla del poder de la derecha en Tarapacá,  Luz, la senadora y Renzo, el diputado, trabajaron para posicionar a Fistonic, ex dirigente de Deportes Iquique.

RANKING DE CANDIDATOS

De esta forma, los candidatos electos en Primarias Legales, que irán a la elección de Gobernadores Regionales son:

José Miguel Carvajal, Marcos Pérez Barría y Jorge Fistonic Glasinovic. El cuarto candidato que estará en la papeleta y que al menos ya fue proclamado por el pacto, Chile Digno, Verde y Soberano, es el abogado Enzo Morales Norambuena, que va como independiente, representando a la Federación Regionalista Verde Social.

Este último candidato, que no fue a primarias, por estar ya proclamado por su Pacto, destaca por ser un férreo defensor de los derechos humanos, destacando también en su lucha contra la corrupción. Y sin duda, se le conoce por ser del staff del diputado comunista Hugo Gutiérrez.

CORRELACIÓN DE FUERZAS

Estas elecciones de primarias legales al cargo de gobernador se dieron a tres bandas. La oposición, que alcanzó 8.064 preferencias de los votos válidamente emitidos, logrando un 71.14%. Esta votación se divide en 3.237 votos para el pacto del Frente Amplio, y 4.827 votos del Pacto Unidad Social.

Mientras, la derecha en el Pacto Chile Vamos, integrado por Renovación Nacional, la UDI y Evópolis, logró 3.270 sufragios, lo que equivale al 28.85 de los votos válidamente emitidos.

Es decir, los votos de la oposición superan por lejos a la lista oficialista. Sin embargo, en los análisis y cálculos electorales, vale tener en cuenta diversos factores:

-No es lo mismo votar por un concepto amplio como el APRUEBO que concentró el descontento ciudadano, que por candidatos asociados a pactos y partidos políticos, es decir que representan en buena medida, el sistema político que fue el que quedó en jaque, en el plebiscito del 25 de octubre. Entonces, no se trata de proyectar los votos como una matriz que podría calzar perfecta en el escenario de abril de 2021.

-En estas elecciones de abril, -donde además de Gobernador, se elije a alcaldes, Concejales y Constituyentes-,   se espera que arremetan con fuerza candidatos del mundo social e independiente como postulantes a Constituyentes, muchos de los cuales irán por primera vez a una elección de votación popular, habiendo surgido de la base social y ciudadana, que canalizó el descontento con la clase política.  Por lo tanto, el universo electoral será diferente, no solo por ser una elección definitiva, sino porque se escogerá a estos Convencionales Consituyentes, que, en definitiva, serán quienes convocarán a la ciudadanía para que se levante y vaya a votar.

-Lo que estará en juego en la elección de los Constituyentes, es la segunda patita de lo que se votó el 25 de octubre, cuando la ciudadanía dijo que quería una Nueva Constitución para Chile y que los Constituyentes debían ser cien por ciento electos. La tarea que continúa, entonces, es que ese mismo pueblo descontento, defina sus candidatos. (Otro análisis merece la desventaja e igualdad de condiciones de la competencia que pone el camino cuesta arriba a los candidatos independientes fuera de pacto).  Obvio que en la elección de abril, cuando el elector reciba la papeleta para escoger a los Constituyentes, también tendrá en sus manos la de gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

-Un nuevo factor que en abril de 2021 aparecerá en competencia, es la arremetida de otra fuerza de oposición, que representa al mundo social y de la izquierda más sólida, como lo es el  Pacto Por Un Chile Digno, Verde y Soberano, en definitiva, el  bloque continuador de Apruebo Chile Digno, que surgió en el estallido social y que se expresó en el plebiscito del 25 de octubre.  El candidato Enzo Morales capturará votos de este sector, obviamente no todos, pero la base de su candidatura estará acá.

-La derecha, que hoy debe estar en schok por la poca votación lograda en Tarapacá, tiene a su favor que, en abril de 2021, guste o no, tendrá que trabajar en forma cerrada por Fistonic, siendo coherente con la disciplina electoral que le caracteriza. Basta recordar que para las primarias presidenciales, el pre candidato Manuel José Ossandón, le sacó hasta el episodio del banco de Talca a Piñera, pero tras su derrota, salió a entregar su apoyo cerrado al actual Presidente.

-La oposición enfrentará la elección de gobernadores regionales a tres bandas, Frente Amplio, Pacto Unidad Constitucional (casi la ex Nueva Mayoría) y Chile Digno, Verde y Soberano, debilitando sus opciones al dividir la votación, pero cada cual compitiendo a partir de sus propios acuerdos y valores orientadores.

-Sin embargo, la ventana que se abriría, en caso de que se imponga el candidato único de la derecha, Jorge Fistonic, es que si éste no logra el 40%, se precipita una segunda vuelta. Entonces, las tres fuerzas de oposición, debieran -y se remarca el debieran-, apoyar al candidato con la primera mayoría. Hay que recordar que en el bloque opositor no prima la misma disciplina, basta recordar que Beatriz Sánchez, por ejemplo, nunca llamó a apoyar a Alejandro Guillier que la superó en las primarias Presidenciales.

-Aún hay 4 ó 5 meses por delante, donde todo puede pasar, incluso que aparezcan otros candidatos independientes, o que los actuales, finalmente no se inscriban. Lo bueno es que estas primarias legales, son un apronte de lo que vendrá, sirve para el análisis y las proyecciones, pero muy importante es, como suele ocurrir en política, no sacar “cuentas alegres”, porque como hemos visto en estos 30 años post dictadura, hasta los que pierden se auto perciben como ganadores.

SILLÓN ALCALDICIO

El actual alcalde Mauricio Soria Macchiavello, al ir a la reelección es la carta segura para las elecciones alcaldicias que también se verificarán en abril de 2021. Y era, hasta hace unos días, el único candidato de la oposición, que, debería medir fuerzas con el, en este caso la candidata electa en el pacto oficialista de Chile Vamos.

Daniela Solari Vega, de Renovación Nacional, exconcejala de Iquique y ex alta funcionaria del Gobierno Regional de Tarapacá renunció a este último cargo para dedicarse a su campaña alcaldicia. Y no solo eso, sino que su pareja, el exgobernador Alvaro Jofré, renunció también a la Gobernación de Iquique para sumarse a la campaña.

Finalmente Solari logró imponerse y superar a los otros dos candidatos, alcanzando un 47.93% de los votos válidamente emitidos, el UDI y actual concejal de Iquique, Juan Lima Montero con un  33.15%  y al ex Seremi de Educación Natan Olivos Núñez, con 18.91% de los sufragios.

El total de votos válidamente emitidos fueron 5.758, es decir, la mitad de los electores que participaron en las primarias legales para Gobernador Regional.

Así entonces, los candidatos al sillón alcaldicio serán el actual alcalde Mauricio Soria, Daniela Solari por la Derecha, y Matías Ramírez, exconcejal que anunció que también irá en esta disputa, por el Pacto Chile Digno, Verde y Soberano, representando al Partido Comunista.

Acá se repite el escenario electoral para el cargo de gobernador, en el sentido que la derecha cerrará filas con un solo candidato -salvo que aparezca un independiente-mientras que la oposición se dividirá entre fuerzas soristas y de izquierda.

Y en ambos casos, casi como un mito urbano, al menos en las conversaciones de pasillo, siempre aparece la fantasmal figura del ex Senador Fulvio Rossi.

GANADORES Y SUS RRSS

José Miguel Carvajal (Frente Amplio)

Marcos Pérez Barría (Independiente, Sorista)

Jorge Fistonic, (UDI/Chile Vamos)

 

 

Los comentarios están cerrados.