Edición Cero

Más de 55 kilos de mangos ocultos en compartimiento de un camión procedente de Bolivia, fueron detectados por “Jack”, el nuevo integrante de la... El can Jack,  nuevo integrante de la Brican SAG Tarapacá detectó 55 kilos de mangos ocultos en camión

Más de 55 kilos de mangos ocultos en compartimiento de un camión procedente de Bolivia, fueron detectados por “Jack”, el nuevo integrante de la Brigada Canina del Servicio Agrícola y Ganadero de Tarapacá, y que hace tan sólo un año fuera donado a la institución, en el marco de un convenio firmado entre la SUBDERE y el SAG que busca rescatar canes abandonados. 

El hallazgo de fruta fresca de alto riesgo fitosanitario por parte de Jack es el resultado de un arduo entrenamiento que comenzó hace poco más de un año, cuando el perro de raza mestiza se sometió a una serie de pruebas técnicas y de salud antes de ser incorporado oficialmente al Servicio.

“Estamos muy satisfechos con los resultados que ha comenzado a obtener Jack en su primer trabajo en el Control Fronterizo de Colchane, lo que demuestra que no erramos en nuestra decisión de aceptar su donación e iniciar su entrenamiento a cargo de nuestros guías caninos, quienes con paciencia, cariño y dedicación han logrado implantar en Jack hasta ahora un total de 13 olores, entre ellos queso, plumas de aves, manzanas, mandarinas y plátanos, entre otros”, afirmó Alfredo Fröhlich, Director Regional del SAG.

Víctor Quiroz y Marisela Bustamante, guías de la Brican SAG Tarapacá y entrenadores de Jack, recuerdan que éste llegó con tan sólo 6 meses de vida al Servicio y que durante todo este tiempo pasó de ser un can que salía corriendo con zapatos y calcetines, a uno que presenta obediencia y sólo juega con sus entrenadores y su apport (herramienta de adiestramiento).

“Jack fue un can que tuvo que ser entrenado en primera instancia en conducta, debido a que fue criado sin ningún tipo de entrenamiento conductual, sin impronta con sus pares (perros) y mucho menos socialización. Pero esa ya es una etapa superada y hoy demuestra que es un gran can detector de productos orgánicos al servicio del resguardo del patrimonio fito y zoosanitario del país”, recalcaron los guías.

Fernando Chiffelle, Seremi de Agricultura, junto con celebrar la intercepción en frontera de 55 kilos de mangos frescos gracias a las capacidades detectoras de Jack, destacó el trabajo desarrollado por el SAG precisando que se trata de una iniciativa inédita entre los servicios públicos del país que permite que perros mestizos y en estado de abandono, con el correcto entrenamiento, puedan llegar a ser protectores de la sanidad vegetal y animal de Chile.

Destacan que Jack es uno de los ejemplos exitosos que ha tenido esta iniciativa a lo largo de Chile. El can tiene un privilegiado olfato y un buen entrenamiento, lo que permite realizar los operativos de control con éxito.

 

Los comentarios están cerrados.