Edición Cero

Sorprendidos y contrarios a la solicitud del gobernador provincial del Tamarugal, Jussef Araya Leiva, para  usar nuevamente el estadio de Huara  como albergue para... Concejales de Huara se oponen a que estadio comunal sea usado como albergue destinado a migrantes

Sorprendidos y contrarios a la solicitud del gobernador provincial del Tamarugal, Jussef Araya Leiva, para  usar nuevamente el estadio de Huara  como albergue para ciudadanos extranjeros que ingresen de manera irregular al país, se manifestaron los concejales de esa comuna Roberto Masoliver Amaro y Oscar Pantoja Toro.

En una reunión convocada con anterioridad, y donde no concurrió ningún funcionario de la Gobernación del Tamarugal pese a estar invitados, los habitantes del poblado pampino expresaron su reticencia a la llegada de extranjeros  para cumplir cuarentena sanitaria.

Los ediles  huarinos Roberto Masoliver  y Oscar Pantoja  coincidieron en calificar como “insólita” la petición toda vez que el recinto deportivo municipal no dispone de las condiciones mínimas para que pernocten menores de edad, adultos mayores, hombres y mujeres.

Mencionaron que debe buscarse un  espacio más adecuado, donde los ciudadanos extranjeros tengan comodidades y les puedan realizar los chequeos médicos,  Indicaron que  debe existir un compromiso mayor de los distintos estamentos e instituciones públicas y privadas relacionadas con el tema de la migración,  para abordar esta situación y darle una solución digna a quienes llegan a Chile en busca de mejor calidad de vida.

Los concejales  también expresaron su malestar por la  actitud del  gobernador Araya, quien  a  través de su jefa de gabinete y sólo un par de minutos antes del inicio, comunicó no asistiría  a la reunión  con los pobladores.  Masoliver y Pantoja  hicieron notar despreocupación de la autoridad  provincial  por  el tema,  ya que tampoco envió un representante al encuentro.

“Los vecinos han planteado su opinión sobre el tema, por cuanto la cantidad de extranjeros que hemos tenido supera el número de habitantes de Huara, con todas las consecuencias que eso significa en atención de salud, aseo, asistencia social, orden y seguridad;  lo cual debe ser asumido por el municipio y sin tener los recursos financieros para dar cobertura a casi un millar de personas”.

Mencionaron que una de las situaciones que más alarma genera entre los huarinos es el rebrote de casos de Covid 19, “durante semanas tuvimos cero casos positivos y en días recientes hubo un aumento preocupante  al tener varios PCR positivos, coincidiendo con la presencia de extranjeros”, argumentaron.

Los comentarios están cerrados.