Edición Cero

A un año del estallido social en Chile, se creo este lunes 19 en Iquique, teniendo como telón de fondo las letras de la... Víctimas de agentes del Estado conforman agrupación para exigir que causas avancen en la justicia

A un año del estallido social en Chile, se creo este lunes 19 en Iquique, teniendo como telón de fondo las letras de la ciudad, la Agrupación de Víctimas Como Agrupación de Víctimas de Violencia de Agentes del Estado (AVIDVAE). El referente la integran varias víctimas de agentes del estado, cuyos casos llevan un año en los tribunales, sin que hasta ahora haya avance en las investigaciones. Además, Tarapacá ocupa el tercer lugar con más casos de personas con trauma ocular -después de Santiago y Valparaíso- y presenta más de 127 querellas con un sólo formalizado.

Entre las víctimas hay personas torturas, con mutilación ocular, fracturas y heridos con balines. “Ha pasado un año y no hay justicia, por eso exigimos una respuesta de los jueces que investigan, porque no es posible que tarden tanto en establecer lo que sucedido”, señalaron.

Junto con este lanzamiento, la Agrupación emitió un declaración pública, donde se señala:

Manifestamos nuestro profundo rechazo ante el encubrimiento, complicidad e impunidad por parte del gobierno de Sebastián Piñera, frente a los agentes del estado responsables de ejercer violaciones sistemáticas de DDHH a más de 8.800 personas, existiendo más de 2.500 querellas a nivel nacional y en donde sólo el 1% de los responsables han enfrentado cargos.

Nuestra región ocupa el tercer lugar con más casos de personas con trauma ocular -después de Santiago y Valparaíso- y presenta más de 127 querellas con un sólo formalizado.

Por otra parte, denunciamos categóricamente el abandono del estado frente a la atención integral hacia las víctimas de nuestra región, en donde hemos evidenciado la falta de equipos y profesionales capacitados para lograr un efectivo proceso de recuperación y reparación. Casos de uso indebido de armas, torturas y tratos crueles e inhumanos son los
que abundan en la región y que han sido dejados de lado. Reconstruir y retomar el curso de nuestras vidas ha sido complejo e implica diversas necesidades, no sólo en el ámbito de la salud, si no también en lo económico, laboral, judicial, educacional y familiar.

Hacemos un llamado a todas y todos quienes luchan por un chile digno, más justo y equitativo, a continuar en la búsqueda de verdad y justicia, mantener viva la memoria, a no naturalizar la violencia que el estado ejerce en contra de quienes nos manifestamos, y de una vez por todas poner fin al chile neoliberal instalado a sangre y fuego durante la dictadura cívico-militar.

Firma:  AGRUPACIÓN DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA POR PARTE DE AGENTES DEL ESTADO. TARAPACÁ

Los comentarios están cerrados.