Edición Cero

“Llevo años en terreno. Si hay algo que hice durante estos 6 años fue recorrer y conocer mi región, estar con su gente en... José M. Carvajal renuncia al CORE para dedicarse a preparar su participación en las primarias de Gobernador.

Llevo años en terreno. Si hay algo que hice durante estos 6 años fue recorrer y conocer mi región, estar con su gente en sus pueblos y localidades, conociendo a fondo para entender cada vez más de Tarapacá, sus potencialidades y problemas”. Así se expresó el hasta hoy Consejero Regional por la Provincia del Tamarugal, quien presentó su renuncia voluntaria al CORE para dedicarse de lleno a preparase para la elección primaria que definirá al candidato a gobernador regional por Tarapacá, de una parte de la oposición y donde él representa al Frente Amplio.

 Carvajal deberá medirse frente a otros siete candidatos que participarán en las primarias legales para gobernadores el próximo 29 de noviembre, de acuerdo con el cronograma del SERVEL.  Las elecciones oficiales y generales serán el 11 de abril de 2021, donde además de gobernadores, se escoge a alcaldes, concejales y constituyentes.

 Del trabajo realizado como CORE señala que “desde ahí  impulsé, proyecté y trabajé en el Consejo, porque sé que Tarapacá puede tener un futuro de dignidad para sus habitantes, pero también que estamos llenos de urgencias y demandas que no pueden esperar y que es el trabajo en conjunto, en el que todos participan, cada uno con lo suyo, la llave para lograr grandes cambios”.

El ahora ex Consejero, por dos periodos, por la Provincia del Tamarugal, fue electo por primera vez para el periodo  2014-2018 con la segunda mayoría (9,7% de la votación), asumiendo en el cargo de Presidente de la Comisión de Fomento, Emprendimiento, Innovación y Turismo. Este era su segundo período que se inició el 2018, logrando el 22,47%, equivalente a 2.064 sufragios, cifra que lo ubicó en la primera mayoría regional.

LA CONTINGENCIA

Carvajal se refirió al triunfo del Apruebo y lo que implica para la región: “Todos logramos una victoria histórica, donde dijimos que queremos un nuevo trato y una nueva Constitución, una nueva región, un nuevo país. El oasis del que habla el Gobierno descansa sobre los millones de chilenos que sufren a diario un implacable sistema de injusticia social. Tendremos una nueva Constitución que será más justa y equitativa. Aquí, en nuestra región, es urgente llevar adelante un verdadero programa de transformación, que atienda y resuelva los numerosos problemas de nuestra comunidad”

De sortear esta primeria y lograr ser gobernador, el candidato plantea que los focos de su trabajo “estarán en establecer las prioridades y urgencias en lo social, también en transformar la matriz económica de la región, así como fomentar la agricultura y uso sustentable y sostenible del agua de la cuenca del Tamarugal; un cambio en la administración de las empresas públicas en la región; en la dignificación de la vida a través de mejoramiento real frente a la escasez de vivienda, de acceso a salud y de calidad en la educación; modernización de los bordes costeros; y de las relaciones con los países vecinos, entre otros temas”

Sobre el centralismo opina que “Tarapacá necesita ser dueño de su destino. Somos los tarapaqueños los que debemos gobernarnos porque sabemos cuáles son nuestras prioridades y necesidades y, por tanto, sabremos dónde, cómo y cuándo invertir los recursos y cómo distribuir el trabajo. Debemos defender los intereses regionales por sobre cualquier otra consideración”.

PERFIL Y TRAYECTORIA

José Miguel Carvajal es Ingeniero Comercial de la Universidad del Mar de Iquique, Magister en Innovación y Emprendimiento de la Pontificia Universidad Católica de Chile y diplomado Política y Gestión Pública, Descentralización, Liderazgo, y Participación Ciudadana. Sus estudios formales los cursó en Huara. Hoy con 35 años, está casado con María José, con quienes son padres de Tomás de 5 años y Josefa de 10 meses.

Ha participado en distintas instancias tanto en Chile como fuera del país. Fue invitado al World Bank, en Washington D.C., EE.UU. junto a diversos actores del ecosistema de innovación y emprendimiento de Tarapacá, públicos, privados y académicos, destacando la propuesta de Carvajal sobre la posibilidad de un vínculo entre el banco y la región en miras de la actualización de la estrategia regional de innovación. Al poco tiempo, la misma entidad lo incorporó al Seminario Internacional de “Ciudades competitivas” en Japón, con todos los gastos pagados, recorriendo además importantes circuitos en Tokyo, Kobe y Yokohama.

LOS CANDIDATOS

Los candidatos a las primarias de Gobernadores son 8. En calidad de independiente, levanta su candidatura Marco Pérez, histórico sorista y regionalista. Por el Partido Socialista va Rubén Berríos Camilo; y por la Democracia Cristiana, la abogada Norma Córdova, cercana al actual alcalde de Alto Hospicio. Todos ellos constituyen el pacto Unidad Constitucional. Por el Pacto del Frente Amplio, además de Carvajal  participa la médica Roxana Vigueras.

Finalmente, por el Pacto oficialista de Chile Vamos, medirán fuerzas Jorge Fistonic, Udi; Espártago Ferrari, RN  y Felipe Rojas de Evópoli.

 

Los comentarios están cerrados.