Edición Cero

La correlación entre “Apruebo” y el índice de pobreza comunal sigue siendo positivo: a más pobreza comunal, más inclinación al “Apruebo”. Esto según datos... El 96% de los chilenos aprobaría la Convención Constituyente, según monitoreo de plataforma Daoura Insights

La correlación entre “Apruebo” y el índice de pobreza comunal sigue siendo positivo: a más pobreza comunal, más inclinación al “Apruebo”.

Esto según datos obtenidos gracias a la inteligencia artificial. La plataforma Daoura Insights ha podido monitorear las principales interacciones en internet sobre el plebiscito y los datos han indicado que una amplia mayoría se inclina por el “apruebo” y la convención constituyente. Mientras que en Chile el 75% estaría por el Apruebo, el 25 por ciento está por el rechazo; en Tarapacá las cifras son 

Más de 4,5 millones de interacciones en internet, desde noviembre a la fecha, ha podido analizar el equipo de Daoura, cuyo cerebro artificial extrae temas, contextos y genera insights, sobre conceptos como: “plebiscito”, “yoapruebo”, “yorechazo”, “convención constitucional” y “convención mixta”. Gracias a la visualización de datos, la startup ha podido “tomarle el pulso” a la ciudadanía, para establecer dos tendencias clave: el 75% de las interacciones apuntan al “Apruebo” y el 96% de quienes hablan de convención constitucional se inclina por la modalidad constituyente.

Durante casi un año de análisis, la tendencia indica que donde la balanza se inclina más hacia el “Apruebo” es en las comunas de Maipú, Puente Alto, Arica y Valparaíso, mientras que, donde más marcada está la opción “Rechazo” es en Las Condes y Vitacura.

“Las demás comunas están en una zona de equilibrio. De las 12 comunas que ubicamos aquí, cuatro se inclinan para el ‘Rechazo’ (Concepción, Puerto Montt, Rancagua y Temuco) y seis por el ‘Apruebo’ (Antofagasta, Iquique, La Reina, La Serena, Ñuñoa, y Viña del Mar). Providencia y Punta Arenas, que se inclinaban por el ‘Rechazo’, ahora muestran un empate (50% va por el “Apruebo” y 50% para el ‘Rechazo’)”, explica el CEO de Daoura, Daniel Merege.

Según el especialista en smartcities, esta semana se vio una consolidación en los números presentados por la plataforma. Sin embargo, Punta Arenas y Providencia, donde predominaba la opción “Rechazo” fueron una sorpresa. Las otras comunas siguen presentando proporciones estables, sin cambios significativos, a pesar de que, a nivel nacional, el “Rechazo” ganó seis puntos porcentuales en los últimos dos meses. No obstante, las interacciones por el “Apruebo” dominan con tranquilidad las manifestaciones analizadas.

“Esta semana agregamos los números de interacciones con menciones al tipo de convención (mixta o constitucional). La convención constitucional domina las interacciones en redes sociales con 96%, frente a un débil 4% por la convención mixta”, detalla Daniel Merege.

La correlación entre “Apruebo” e ingreso comunal per cápita sigue siendo negativo moderado: mientras mayor ingreso, menor es la inclinación hacia el “Apruebo”. En tanto, la correlación entre “Apruebo” y el índice de pobreza comunal sigue siendo positivo: a más pobreza comunal, más inclinación al “Apruebo”.

El análisis de conceptos y frecuencia de palabras y expresiones en Internet funciona como un “termómetro” sobre cómo la gente piensa sobre temas locales y nacionales, y como se da la dinámica de influencia en las redes sociales sobre el tema plebiscito.

“Muchos electores buscarán información en la Internet y serán influenciados por sus redes sociales en la definición de sus votos. En nuestra nueva plataforma gratuita para los ciudadanos, Daoura Citizens (ciudadanos.daoura.ai), hoy es posible ver las manifestaciones sobre el plebiscito para tres comunas en Chile: Temuco, Punta Arenas y Maipú; potenciar ideas con las cuales el usuario está de acuerdo y también enviar nuevas manifestaciones para fomentar y calificar el debate”, comenta el CEO de Daoura, sobre la plataforma buscó innovar en la experiencia de participación ciudadana.

Esta semana, se agregarán nuevas comunas a este espacio abierto a la ciudadanía, para que todos los chilenos puedan manifestarse de manera libre y gratuita.

Los comentarios están cerrados.