Edición Cero

El Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat, a través de su proyecto Tarapacá en el Mundo, el 15 de octubre,... Destacan estreno de documental que relata la historia de la banda de Bronce Wiracoha

El Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat, a través de su proyecto Tarapacá en el Mundo, el 15 de octubre, estrenó con 145 personas en vivo, un nuevo cortometraje documental, que se suma a su trabajo permanente de puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial y a su compromiso con la comunidad regional.

Wiracocha, cortometraje documental en el que se relata la historia de la banda de bronce más antigua de Iquique ya tiene en 3 días más de 5.200 reproducciones y 172 reacciones y ha sido 105 veces compartido a través del Facebook .

El documental que dura 30 minutos, fue rodado por el equipo de Tarapacá en el Mundo, Bernardo Guerrero, Francisca Basaure, Rodrigo Orchard y Alexander Pérez,  durante la Fiesta de San Lorenzo 2018 en el Pueblo de Tarapacá y en la Fiesta de La Tirana 2019. Y su montaje fue realizado este año de pandemia por Patricio Santander.

Posterior al estreno virtual, se realizó un conversatorio en el que el rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez,  expresó la importancia de este tipo acciones de vinculación entre la universidad y las comunidades de la región.  Dijo “Es importante su difusión ya que en este país tan diverso dar a conocer estas manifestación socio-musicales es vital para hacernos cargo de nuestra diversidad y de enfatizar el patrimonio sonoro y musical del Norte Grande que comparte fronteras con países hermanos y que encuentran en la cultura andina su sustento. Conocemos la obra de esta banda, gracias a la disquera regional Carrero Disco, que registro 9 C, y su historia gracia a este excelente registro”.

Cabe destacar que este cortometraje no hubiera sido posible sin la participación y colaboración de los integrantes de la Banda Instrumental Wiracocha y en especial de la familia Contreras Maldonado, dos de sus integrantes participaron del conversatorio, Guillermo y su sobrino Bastian, ambos se mostraron emocionados para las imágenes y por las historias relatadas, en especial por la aparición de Guillermo Contreras Marín y  Susano, músico recientemente fallecido.

Las bandas de bronces en general y los Wiracocha en particular, tienen un alto valor, ya que al igual que los bailes religiosos son agrupaciones intergeneracionales que reúnen a adultos, jóvenes y niños, y en este último tiempo también a mujeres.

Variados son los comentarios en relación al documental, todos destacan la importancia de la banda como patrimonio cultural inmaterial de la región y el norte grande, así como también la calidad del registro audiovisual y su importancia como soporte de difusión.

Los comentarios están cerrados.