Edición Cero

Una serie de carencias a nivel de las artes, particularmente en lo que respecta los músicos, se evidenciaron durante la jornada de la noche... “Bronces por el Apruebo”, la iniciativa de vecinos de “La Poblete” y músicos que se sumaron a la campaña por una nueva Constitución

Una serie de carencias a nivel de las artes, particularmente en lo que respecta los músicos, se evidenciaron durante la jornada de la noche de este lunes, luego que unos cincuenta integrantes de distintas agrupaciones respondieran al llamado de “La Poblete”, para realizar la producción “Bronces por el Apruebo”, interpretando los tradicionales ritmos de nuestra tierra.

Uno de los organizadores, Cristóbal Navarrete, Dj y gestor cultural, explicó que “La Poblete”, es una agrupación autoconvocada de vecinos del sector céntrico, dentro de lo que es la jurisdicción de la Junta de Vecinos Plaza Brasil. Y que el nombre que adoptaron es en honor a Gerardo Poblete, el sacerdote asesinado en dictadura.

Explicó el gestor cultura que para esta ocasión “hicimos una convocatoria abierta a todos los bronces y nos pareció que hubo una muy buena respuesta, principalmente porque creemos que casi todo el mundo cultural, el mundo de la música está con el apruebo. Nos interesa mucho recuperar nuestros derechos fundamentales; a la educación, a la salud, pensiones dignas, recuperar el agua. Por eso es fundamental reescribir nuestra Carta Magna”.

Respecto de los vecinos autoconvocados que integran “La Poblete” (antes conocida como Plaza Brasil), está integrada por una diversidad de personas, quienes se autoconvocan a partir del estallido social. Y que en su actuar les motiva la solidaridad, la alegría y contribuir al proceso constituyente. “Nos interesa mucho hacer conciencia en esto del bien común, porque lo importante es que pensemos en sociedad, en lo colectivo y no en lo individual”, concluyó Cristóbal Navarrete.

MÚSICO AUTODIDACTA

Juan Cortés, joven iquiqueño conocido como “Chester”, fue quien estuvo a cargo de la producción musical “Bronces por el Apruebo”. Se definió como un autodidacta, lo que en general ocurre con todos los músicos de las bandas de bronce. Ellos aprenden de otros músicos adultos, verdaderos maestros, según señaló.

“Tenemos grandes gestores culturales en el mundo de las bandas de bronce, pero ninguno con formación formal, por eso necesitamos una nueva Constitución que apoye el arte y a la cultura en general”, señaló el joven músico.

“Nos han enseñado grandes maestros que nos han enseñado y nos han dejado su legado”, opinó, añadiendo que lo que espera es que haya una nueva Constitución, nueva educación, que se termine el negocio de las AFP, que se terminen todos los negociados y toda la clase política que desmedra a la clase social más pobre”, concluyó el músico.

VIDEO OFICIAL

Finalmente, Cristóbal Navarrete señaló que el jingle oficial de “Bronces por el Apruebo”, será lanzado en los próximos días a través de las redes sociales. En  facebook vecinesplazabrasil En instagram vecinxs la poblete.

 

Los comentarios están cerrados.