Edición Cero

Como un proceso histórico que vive Bolivia con el triunfo del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Arce, calificó el coordinador para Chile... Bolivianos residentes celebraron con caravana y manifestación triunfo presidencial de Luis Arce, representante del Movimiento al Socialismo

Como un proceso histórico que vive Bolivia con el triunfo del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Arce, calificó el coordinador para Chile de ese referente, Ronald Montecinos, tras meses de crisis política, persecución y amedrentamiento en su país, bajo el gobierno transitorio de Jeanine Añez.

La comunidad boliviana realizó una caravana para concluir con una manifestación en la Plaza Arica. “Ahora al fin se le entrega certeza al pueblo boliviano; hemos ganado con más del 50% en primera vuelta”, afirmó el dirigente político.

Destacó que en el proceso electoral, más de 50 mil ciudadanos bolivianos no pudieron votar, como ocurrió en Iquique y otras ciudades del norte. En el exterior, aun así, lograron más del 70 por ciento y en Argentina, sobre los 90 puntos. En el caso de Santiago, única ciudad donde los bolivianos residentes “hemos ganado. En Santiago de Chile, un histórico bastión de la derecha boliviana, pero en esa instancia le hemos ganado”.

EL PRESIDENTE ELECTO

Luis Arce es del equipo de Evo Morales, que, desde el exterior, se transformó en su jefe de campaña. Desde Argentina, donde reside, el ex presidente señaló que los 30 procesos que se llevan en su contra, se caerán por su propio peso y que él volverá a su país.

Arce, de 57 años, es economista de 57 años, de la estatal Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y cursó una maestría en la universidad británica de Warwick.

Durante el mandato de Evo Morales,  fue ministro de Economía y Finanzas, destacando por tener un perfil más técnico que político. En su trayectoria tiene a su haber desempeño como docente, liderando cátedras no sólo en Bolivia, sino que también  en universidades de Estados Unidos y otros países de América Latina.

Con la llegada al poder de Evo Morales en 2005 , Luis Arce fue el principal encargado de realizar el llamado «milagro económico» en Bolivia, que llevó a la nación a un crecimiento constante de 3,5% el PIB durante los años de gobierno de Morales., pasando de los  9.500 millones de dólares anuales a 40.800 millones. Además redujo la pobreza del 60% a 37%, según datos oficiales.

 

Los comentarios están cerrados.